Combaten criaderos de mosco transmisor de dengue en la zona oriente del estado

Combaten criaderos de mosco transmisor  de dengue en la zona oriente del estado
Combaten criaderos de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya, en los municipios de la Región Oriente del Estado.

Cuautla, Mor.- Municipios de la Región Oriente del Estado iniciaron diversas acciones de prevención y combate al mosco Aedes Aegypti, para tratar de reducir el número de casos de dengue, principalmente, y de zika y chikungunya. Desde Yautepec hasta Axochiapan, Yecapixtla, Cuautla, Ayala, Jantetelco, entro otros, los alcaldes se apoyan con la Jurisdicción Sanitaria número III, para atacar la incidencia del mosco.

En el municipio de Yautepec, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, dio el arranque de la campaña para erradicar los criaderos de mosco, sobre todo en las colonias con mayor incidencia de casos de dengue. “Necesitamos el apoyo de la población para que nos permitan entrar a sus casas y explicarles la necesidad de tirar los cacharros, de tapar los almacenamientos de agua, para no permitir que haya criaderos”, puntualizó.

Lo mismo sucede en Yecapixtla, en donde con el apoyo de los trabajadores de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria III, además de los jóvenes que están integrados en el programa de Construyendo el Futuro, se realizan grupos para ir casa por casa, para solicitar el apoyo de los vecinos y abatizar todo aquel lugar donde haya almacenamiento del vital líquido.

Aunque no se dan a conocer cifras de enfermos por dengue, médicos de las diferentes instituciones de Salud, entre ellas el Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), atienden diariamente varios casos de enfermedades sintomáticas de dengue.

De igual forma, planteles escolares, jardines, lugares públicos y calles de diferentes colonias y comunidades son objeto de fumigaciones para buscar la forma de que se terminen con los criaderos de los moscos portadores de dichas enfermedades.

En la Región Oriente del Estado los municipios de mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, siguen siendo Cuautla y Ayala, aunque también se han registrado aumentos en localidades como Axochiapan, Yautepec, Jonacatepec, Jantetelco y Yecapixtla.