Sacar las manos del proceso de la FEUM, piden a partidos políticos
Para no afectar la elección, solicita líder estudiantil, Álvarez Silva
Podrían registrarse impugnaciones e, incluso, cancelación del registro
Un llamado a los dirigentes de los diferentes partidos políticos a mantenerse al margen del proceso de selección y no intervenir en la vida interna ni el proceso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), solicitó su dirigente interino Francisco Alejandro Álvarez Silva.
En entrevista, Álvarez Silva consideró que esta medida sería lo más beneficioso para garantizar un proceso transparente y justo, sin embargo, reconoció que es inevitable que esta situación ocurra de ahí que les solicitó que saquen las manos del proceso de renovación de la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos.
Por ello, advirtió que cualquier irregularidad o intervención de los partidos políticos en las planillas podría resultar en impugnaciones y, en casos extremos, en la cancelación del registro de los candidatos.
A pesar de que como colegio electoral desean que no haya intervención política, reconocen que es inevitable y esperan que las intenciones políticas de algunos actores sean mínimas, ya que la FEUM se ha mantenido apartidista.
Francisco Álvarez señala que hasta el momento no han identificado la llegada de partidos políticos, ya que las planillas no están asociadas a ningún color específico, empero, algunas planillas han reportado robos de lonas y falta de respeto a los calendarios, lo que ha generado preocupación y el exhorto a cancelar dichas planillas.
En cuanto al proceso de proselitismo, se encuentra en marcha la tercera semana, con ocho planillas registradas visitando las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de estas, tres están encabezadas por mujeres y cinco por hombres.
Anunció que el criterio de configuración para la planilla del nuevo comité será por representación proporcional, similar al funcionamiento de los ayuntamientos y el Congreso del Estado; las cuatro planillas más votadas ocuparán los principales cargos.
Mientras que el proceso de proselitismo avanza conforme a lo programado, con las planillas presentando sus propuestas y buscando el respaldo de los estudiantes; a pesar de los desafíos y las posibles interferencias políticas, la FEUM se mantiene firme en su compromiso con la transparencia y la democracia estudiantil.
En este sentido, Álvarez reiteró el llamado a la comunidad estudiantil a participar de manera activa en el proceso electoral, ejerciendo su derecho al voto de manera informada y responsable; la FEUM reafirma su compromiso de velar por los intereses y derechos de todos los estudiantes universitarios, independientemente de su afiliación política o preferencias personales.