Pierde la Anticorrupción ante Manolo Agüero; va vs. jueces
Se cayó 1a imputación contra el exalcalde; lo vincularon, sin embargo, por la 2ª, de ejercicio abusivo de funciones
Tras un nuevo revés, Juan Salazar Núñez se monta en declaración de AMLO, y anuncia que va por ¨algunos juzgadores¨
Luego de haber perdido una primera vinculación a proceso en contra del exalcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, a quien acusa por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público, relacionados con la causa penal JC/1596/2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se quejó por el fallo del juzgador en este asunto. Posteriormente, se supo este lunes que en una segunda imputación sí se obtuvo la vinculación.
El titular de la popularmente llamada Fiscalía Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, informó que apelará la decisión de un juzgador, de no vincular a proceso a José Manuel "N", exalcalde de Jiutepec, e iniciará carpeta para investigar la actuación de dicho juez.
Este anuncio fue cubierto bajo la supuesta respuesta de este Ministerio Público (MP) a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de combatir la corrupción, por lo que "esta representación social iniciará carpetas de investigación por probables actos deshonestos por parte de algunos jueces".
En el anuncio, se evidencia el interés por no confrontarse directamente con el Tribunal Superior de Justicia; esto sólo se hará en los casos en los que, a decir de esa dependencia, se evidencien casos de corrupción:
"La Fiscalía Anticorrupción del estado reconoce que el Poder Judicial de Morelos se integra en su gran mayoría por mujeres y hombres honestos que enaltecen la importante función de administrar justicia; sin embargo, en nuestro quehacer, hemos advertido posible corrupción en la actuación de algunos juzgadores.
"Por lo que, ante el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción, esta representación social iniciará Carpetas de Investigación por probables actos deshonestos por parte de algunos Jueces", justificó ante el nuevo revés judicial en uno de sus casos.
Según el propio titular de esta Fiscalía, existe malestar de la “ciudadanía” (pretendió decir "sociedad"), expresado en redes sociales, por la no vinculación de Manolo Agüero. Ante ello, subrayó que el exalcalde no ha sido declarado inocente.
Posteriormente, durante la tarde de ayer, se informó que, a diferencia de la primera carpeta, arriba mencionada, el mismo personaje sí fue vinculado a proceso, por el delito de ejercicio abusivo de funciones; en este caso, relacionado con la causa penal JC/1278/2019.
Sobre este asunto, el mismo ente Anticorrupción recordó, en un comunicado, que el expresidente municipal “indebidamente firmó un contrato de arrendamiento, para usar un predio de su familia a efecto de destinarlo como corralón municipal, esto cuando era edil de Jiutepec, sin haber realizado licitación correspondiente alguna.
“El Ministerio Publicó precisó que el contrato fue celebrado por un año, a partir del primero y hasta el 31 de diciembre de 2018, por un pago mensual de 58 mil 830 pesos que eran cobrados por un tercero, quien recibió dicho predio por parte de los familiares del ex alcalde en calidad se usufructuante gratuito. La juez expuso que, de acuerdo con los datos de prueba aportados por la Fiscalía Anticorrupción, se evidenció que José Manuel “N”, a pesar de que sabía que el terreno era de sus familiares, optó por celebrar el contrato de arrendamiento, no obstante de la clara existencia del conflicto de intereses”, puntualiza el MP que, presuntamente, combate a servidores públicos corruptos.