Columna Desde la Torre - Perro de la tía Cleta

En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero

Columna Desde la Torre - Perro de la tía Cleta

Como al perro de la Tía Cleta, que al primer ladrido le rompieron la jeta, no exactamente, pero sí, en mayor proporción le está pasando a quien cree que están en igual de circunstancias políticas, económicas, culturales, salud, etc., se atreve con un muro de por medio lanzar bravatas en contra del país más poderoso del orbe, un tipo que durante 18 años logró  posicionarse a través de plantones, insultos y extorsión, pretende poner las peras a peso al presidente Joe Biden, su primer error fue apoyar abiertamente a su opositor Donald Trump, en su visita a ese país, solo fue a saludar a su amigo y dejando con la mano estirada al candidato demócrata; si antes las relaciones eran controvertidas, y nuestro país todo el tiempo es influenciado por los Estados Unidos, ahora las condiciones son adversas en razón de tenemos un presidente de la República sin trayectoria educativa de excelencia para estar al frente de una nación, su ignorancia lo está llevando a tomar decisiones contrarias a las que se establecen a nivel global. Andrés Manuel López Obrador con rumbos diferentes en política exterior, la visión, objetivos, metas y los instrumentos diplomáticos , en lugar de incrementar las relaciones se encierra en su burbuja populista, como tomador de decisiones, desconoce las condicionantes de situación política, económica y social del país y del sistema internacional, sin el feeling imprescindible para establecer una diplomacia comercial, las alianzas estratégicas, y poder competir, lamentablemente está ubicando a México en una nación bananera,  en plena decadencia. 

 Mentira de la reunión cordial para hablar acerca de la agenda de cooperación en materia migratoria para la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico, en realidad fue para leer la cartilla a las bufonadas de López Obrador, si en realidad se quieren poner a trabajar, será momento para reactivar y dar seguimiento a las relaciones estancadas por el deforme dúo de Trump- López Obrador. La próxima visita de Joe Biden a México, hay que estar pendientes para observar el tratamiento de los cinco los principios para la negociación: el respeto a la soberanía nacional, el respeto al Estado de Derecho, una visión constructiva y propositiva, la integración de Norteamérica, la negociación integral. Los objetivos de la negociación se resumen en once: 1. Compromiso para garantizar un trato humano y respetuoso a los migrantes, 2. Proceso de repatriación ordenado y coordinado, respetando los protocolos y acuerdos. 3. Trabajo conjunto en la promoción del desarrollo en los países de Centroamérica. 4. Libre flujo de remesas. 5. Colaboración para detener el ingreso ilegal de armas y dinero de origen ilícito. 6. Libre comercio entre Canadá, E.E. U. U. y México. 7. Incluir los nuevos sectores, como el sector energético, las telecomunicaciones y el comercio electrónico. 8. Mejorar los salarios de los mexicanos. 9. Proteger el flujo de inversiones. 10. Promover una frontera que una y no que divida.11.-El recalcítrate crecimiento del narcotráfico, mueren por sobredosis anualmente 83,000 ciudadanos estadounidenses, representa 227 muertes diarias. Temas incomprensibles para un déspota, perverso e ignorante presidente de la República, que tiene como único fin, consolidar la fortuna de sus hijos y de quienes le acompañan en su aventura draconiana. 

La injerencia de López Obrador, lo está desgastando ostensiblemente, en 3 años de gobierno, vemos en el  inquilino transgresor del palacio nacional, a un presidente irrespetuoso e impertinente , con fuerte intrusión contra los poderes legislativo y judicial, dañándolos de tal manera que inconscientemente manifestó que deben de renunciar,  un gobierno de persecuciones, vendettas  abominables y cobardes, sus trampas inconstitucionales traducidas a vulgares pleitos que ya perdió, primero  contra el INE, luego el Trife y la SCJN, organismos que están acertando en conducirse con el compromiso ético con México y no con López Obrador. 

Inutilizó su gestión contra el coronavirus, economía estancada, cero transformaciones de las que ofreció en campaña, su amasiato con la delincuencia organizada. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) le costó al erario más de 331 mil 996 millones de pesos, una cantidad que le permitiría al Gobierno construir 4 aeropuertos como el de Santa Lucía; la construcción de la refinería de Dos Bocas, que llevan 5 inundaciones, la inviable construcción del tren Maya, cuya consulta indígena se han gastado 650 millones de pesos; ante este negro panorama envía un nuevo distractor frívolo, fracasó en su urgencia enviada  a la cámara de diputados para que subieran la iniciativa para la revocación del mandato, que traerá consigo  romper el contrato ciudadano que lo eligió por seis años, legislación que debe de ser aplicada después del 2024, afectará a los principios de la democracia mexicana, que si bien con su exitosa estrategia de mantener confrontada a la población, es momento de percatarse que son 90 millones de mexicanos que ya no creen en sus reglas, la revocación del mandato es una artimaña, que en el supuesto caso de darse un mal resultado, AMLO no lo aceptaría tal y como ha sido en su trayectoria, para entrar en crisis y se olvide el asunto por el momento. No entiende López Obrador que lo inaplazable es que se ponga a gobernar y rinda cuentas, guardando en el closet su egolatría. Lo positivo de este fracaso, será que no se tiren a la basura 4 mil millones de pesos, que costaría el ejercicio de la revocación. 

La última y nos vamos: Ordena Andrés Manuel López Obrador, que el regreso a clases es inaplazable, “así, llueve o truene”; recomendación: incluir en su material didáctico paraguas y un pararrayo, imprescindible para la prevención de estos fenómenos meteorológicos. Los padres de familia ante esta atrocidad, deben de ponderar entre la necesidad y la necedad. Escuchen “los caminos de la vida”, para que no sea aburrido su día escolar. Vallenato de la sección musical de las mañaneras. La carta compromiso la debe de firmar el gobierno, que tiene la obligación de asegurar con protocolos fiables que regresen a clases, con escuelas limpias, con agua potable, condiciones para el distanciamiento social, y para esta actividad se requiere de recursos, que, por supuesto se niega liberar López Obrador, pero en este caso y todo lo que se refiera al bien común de nuestra niñez es un tema que aborrece el presidente de la República. Urge este operativo prioritario para el país.