Repaso - ¿Cómo Se Obtiene Una Plaza De Supervisor En Secundarias Técnicas?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Una plaza de supervisor de secundarias técnicas quedará vacante, ante la inminente jubilación del profesor Manuel Rodríguez, quien desempeña las funciones inherentes a ese cargo en la circunscripción Cuernavaca Norte.
¿Cuáles deben ser los criterios para reasignar esa plaza? El asunto está definido en la denominada “Convocatoria al proceso de selección para la promoción vertical a categorías con funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2020 – 2021”, firmada por Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos.
Las fechas establecidas para todo ello fueron las siguientes: registro de aspirantes, del 18 de febrero al 2 de marzo; aplicación del instrumento de valoración, 16 y 17 de mayo; publicación de resultados, 6 de julio. Se aclara que se conformará la lista de resultados obtenidos por los participantes, ordenados en forma descendente.
Llama la atención que en esa convocatoria no entra a concurso ninguna plaza para el cargo de supervisor de secundarias técnicas. Sin embargo, más adelante se específica lo siguiente:
“Las plazas vacantes que se generen con posterioridad al 16 de agosto de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021, serán asignadas de conformidad con las listas ordenadas de resultados; la adscripción tendrá carácter provisional.”
En dicho caso quedaría el lugar que dejará disponible la jubilación del profesor arriba mencionado, de lo cual surgen algunas preguntas: si no hubo plaza a concurso, como se dejó constancia en la convocatoria, ¿de todos modos algunos aspirantes se sometieron a la evaluación correspondiente y ello se tradujo en la elaboración de una lista de resultados obtenidos? Si así sucedió, evidentemente el nombramiento lo recibiría el participante que haya quedado en el primer lugar. ¿Y si no hay tal lista? La convocatoria no menciona nada al respecto, pero se supondría que los aspirantes tendrían que someterse a un concurso de oposición ¿extraordinario? Porque si se aplica aquello de “lo no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Unidad del Sistema y la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, de acuerdo a sus ámbitos de competencia”, se abriría la puerta a la discrecionalidad y al influyentismo, como nos tienen acostumbrados infortunadamente en el sector educativo.
Habría muchas probabilidades de que se pasasen por el arco el triunfo lo que se indica al respecto: “Las personas que sean objeto de una promoción vertical, derivada de un proceso de selección distinto previsto en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y en esta Convocatoria, no recibirán remuneración alguna ni serán sujetas de ningún tipo de regularización.”
Si la norma es clara, ¿habrá quien se atreva a desacatarla? Tendría amplio espacio de corrupción para hacerlo si, reitero, no existiese lista alguna. Son dudas que fácilmente la autoridad educativa nos podría aclarar. A ver si quienes después de que lean estos comentarios.
- De refilón
Me informan que uno de los posibles interesados en recibir la plaza de supervisor de secundarias técnicas que quedará vacante, es el propio director de Educación Secundaria del IEBEM, David Suárez Solís, colaborador de las confianzas del director general Eliación Salgado de la Paz.
¿Puede? Parece que sí. No sé si deba, dada su posición como funcionario educativo, cuestión que podría ubicarlo en situación ventajosa. Su nombramiento en el IEBEM se describe como “Encargado de Despacho de la Dirección de Educación Secundaria”, lo que le permite mantener sus derechos como directivo, incluido el derecho de ascender a una plaza de mayor jerarquía. Se me dice que, atendiendo a ese interés, Davis Suárez se adscribió como director de la Secundaria Técnica 19 de Casasano. Si no estoy errado, cuando dejase de ser funcionario del IEBEM, reanudaría su trabajo directivo en esa escuela, pero si logra la clave de supervisor andaría en esos menesteres por la zona norte de Cuernavaca, que es el área de influencia de la plaza casi vacante que he mencionado.
En caso de que esas sean las pretensiones de David Suárez Solís, el proceso de asignación debe ser totalmente transparente y justo. Porque existen otros maestros de Secundarias Técnicas que tienen la misma aspiración. Saldría muy riesgoso que asomase cualquier intento de barajar las cartas a su favor, desde la instancia o instancias responsables de justipreciar el palmarés de cada uno de los posibles participantes. Hay quienes consideran tener mayores méritos que nuestro personaje, de acuerdo con los indicadores establecidos para valorarlos, entre los que se cuentan no sólo los resultados de un examen, sino componentes de apreciación como el grado académico, la antigüedad en el servicio, la experiencia y el tiempo de trabajo que se tenga en zonas de alta marginación y pobreza, los conocimientos y las aptitudes, y el reconocimiento al bueno desempeño.
Como el tema me parece digno de comentarse en este espacio, con seguridad estaré atento a su desenlace. Los plazos fatales están claros. El proceso prejubilatorio del maestro Manuel Rodríguez probablemente iniciará el uno de octubre y luego habrán de pasar más o menos tres meses para formalizar su jubilación, tiempo en el que se verá cómo suceden las cosas.
E mail: profechon@hotmail.com