Columna Desde la Torre - Dobló la cresta…y se transformó en gallina
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
El adalid de la democracia, líder moral de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mentor y padrino político de López Obrador, después de año y medio trabajando por el colectivo “Por México”, frente opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien con una sola mención en su mañanera nombrándolo conservador y adversario, dobló al ingeniero de 88 años, quien manifestó que su declinación obedeció a consideraciones “políticas”. Sin mencionar que se debió a que su hijo Lázaro Cárdenas Batel, quien se desempeña como Asesor de coordinadores de la presidencia de la República, el encargado de recordar que es parte de la corte palaciega presidencial, y que su incongruencia le podría costar el cargo.
El método infalible utilizado por López Obrador, cerrar la llave de los recursos a quienes osen enfrentársele ya sea a él, o alguno de sus funcionarios o familiares; se tienen varios casos , los más visibles se tienen, es la incorporación al gobierno de Claudia Sheinbaum del asesor jurídico de la sociedad de padres de familia del colegio Enrique Rébsamen, cuya construcción se vino abajo, matando a 26 personas, en su mayoría niños, de aquel fatídico septiembre del 2017, cuando Claudia Sheinbaum Pardo se desempeñaba como delegada en Tlalpan y fue quien autorizó los anexos al edificio, quedo claro que la autorización no se fundamentó con los detalles técnicos que requería, y sin otorgar justicia a los padres de familia, al fin de cinco años y cuatro meses tardó la disculpa.
El que no tiene… es la supuesta declaración que rindió el abogado Édgar Ulises Báez, quien, ahora, presuntamente plagió la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La realidad es que las acusaciones en su contra son falsas, que lo dicho sobre él plagio la opción de titulación “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, presentada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, son artificiales, agregando que no se le ha llamado a comparecer ante ninguna autoridad de la universidad. Insulta a la razón y la inmoralidad la ministra Esquivel, ahora convertida en víctima, filtrando un comunicado que establece que Ulises Báez se confiesa culpable del plagio. Así es ahora los patos le tiran a las escopetas.
Al no poder comprar López Obrador al publirrelacionista y periodista Carlos Alazraki, uno de los críticos a su gobierno, sin decir más, el diario Universal, de circulación nacional en donde divulgaban cada jueves “las cartas de Alazraki”, le comunicaron que ya no se publicaría su columna y que se despidiera de sus lectores. Antes el embute se lo daban a periodistas y ahora se compra a todo un periódico. Hasta el momento la lista de periodistas despedidos de sus medios de comunicación son 42, entre los que destacan Carlos Loret de Mola que laboraba en televisa. Y se exponen dos aspectos preocupantes que pueden amenazar el pleno ejercicio de la libertad de expresión en México, son la desaparición de mecanismos de protección a periodistas y la estigmatización de la prensa.
En lugar de propiciar y ser coadyuvantes en empoderar a la libertad de expresión, los políticos actuales al verse rebasados por las redes sociales, proponen imponer reglas para inhibir a los interesados su uso en México. El proyecto convertiría al regulador de telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el árbitro final en cuestiones de moderación de contenido, habilitándolo a anular las decisiones de operadores de redes sociales sobre cómo y cuándo eliminar las publicaciones de un usuario o suspender o cancelar su cuenta. Asimismo, le permitiría al IFT sancionar a operadores de redes sociales con multas de hasta 4,4 millones de dólares si incumplen sus normas o si el IFT está en desacuerdo con sus decisiones sobre moderación de contenidos. Esto podría agudizar aún más la concentración de los medios al obligar a empresas más pequeñas a dejar de operar en México para evitar cuantiosas multas.
Quienes no se pliegan a las órdenes del actual régimen autócrata son asesinados, en el sexenio de AMLO, 151 periodistas y activistas han sido asesinados. La impunidad prevalece en más del 90% de los homicidios de periodistas y en el 99% en los de defensores de derechos humanos, (47 comunicadores y 94 defensores de derechos humanos). 57% de las agresiones contra periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero., Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz. En cuanto a los homicidios de los activistas, cinco estados concentran el 64% de los casos: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Como en toda democracia en vías de desaparecer, no existen culpables, escuetamente se mencionan que quienes provocan estos homicidios, culpan al crimen organizado, los diferentes cárteles a los cuales el gobierno federal excluye de ser baleados para terminar con el flagelo que el mismo López Obrador, indica que son seres humanos y a los que hay que respetar y que en lugar de balas, abrazos, y así el país en estos cuatro años de gobierno, deja en la impunidad los homicidios en un 99% en la impunidad, el 2022 cerró con 137, 500 asesinatos. El gobierno federal culpa de este fracaso institucional a la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos, de ahí que se convirtió en un círculo vicioso.
Los periodistas, quienes son la voz de la ciudadanía, cada día más arrinconados y en la clandestinidad para realizar su trabajo, carentes de un espacio en el que informen sobre grupos o personas que están deteniendo el progreso y la paz en México, es paradigma de un país que no garantiza la libre expresión ni la seguridad para sus periodistas. Sin prensa libre, la democracia es una quimera, ejercer la profesión de manera responsable, independiente, y con un estricto código de ética en el que no hay concesión para la mínima tolerancia a la corrupción, se paga un costo muy alto: amenazas, agresiones, persecución, acoso judicial, exilio , sin la protección a no perder el trabajo y que es el único medio de subsistencia, la secreción que recorre no solo el cuerpo, que desde el interior se siente el temor de no ser ultimado por sus escritos… por sus ideas.
La última y nos vamos: “Frente al aciago panorama que vive México en materia de libertad de expresión, cada ataque a un periodista es un agravio al corazón de la sociedad, porque sin una prensa libre y desinhibida, la democracia y la libre expresión es una simple utopía, es el sueño del que varios no se despertaron”