El Tercer Ojo - Algo sobre La Comuna de la Palabra Y Neuropsicología del Desarrollo
En opinión de J. Enrique Álvarez Alcántara
Estimados lectores que siguen esta columna semanal. Esta ocasión me propongo presentar a ustedes una breve nota historiográfica, muy entrelazada con cuestiones personales que devienen a partir de mi jubilación laboral dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hace ya tres años.
Como es sabido por muchos, desde el año de 1986 —año en que hube ingresado— comenzó mi actividad docente dentro de esta institución de educación superior y, muy particularmente, en las unidades académicas de la Facultad de Psicología, el Instituto de Ciencias de la Educación, la Facultad de Comunicación Humana y la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo. En éstas hube impartido asignaturas relacionadas con la psicología, neuropsicología, educación especial, inclusión educativa y atención a la diversidad.
Asimismo, durante mi estancia estuve estrechamente relacionado con el diseño e instrumentación de la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos (UNISEP) —perteneciente a la Facultad de Psicología—, del Centro de Investigación en Neurociencias y una maestría en neurociencias—aprobados por el Consejo Universitario durante la gestión del Ing. Fausto Gutiérrez Aragón, entonces Rector, y malogrados durante el rectorado siguiente, a cargo del Dr. Mario Montalvo—, del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, el Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad —aprobados por el Consejo Universitario durante la gestión del Dr. Jesús Alejandro Vera— y, los último cuatro años de mi participación laboral, académica e intelectual en la UAEM —de 2014 a los primeros meses del año 2019– asumí la responsabilidad de conducir el programa de radio La Universidad a Debate, dentro de las frecuencia de la Radio Universitaria.
Debo resaltar el hecho de que durante este mismo periodo —2014 hasta ahora—, gracias a la generosidad de Eolo Pacheco, Gerardo Suárez, y a la gestión de Carlos Figueroa, colaboro con esta columna en El Regional del Sur.
A raíz de mi jubilación, por razones que no considero necesario tratar aquí, desde el mes de marzo del año 2019 fue suspendida la emisión del programa de radio La Universidad a Debate.
Tratando de mantener un estilo de trabajo, un modo de ser y hacer, una manera de ser coherente con mis concepciones, prácticas y visión del mundo y, sobremanera, de no dar marcha atrás o detenerme a contemplar el paso de las horas, a mirar la caída de las hojas muertas en verano, escuchar el inicio, desarrollo y término de los períodos de lluvia; o, más aún, envejecer lo más lentamente que se desea y “disfrutar del ocio que, dicen, uno merece ya”, desde el primero de mayo de ese mismo año —2019– me propuse dar continuidad a lo que venía haciendo en la radio universitaria y en las unidades académicas de la UAEM.
Para ello iniciamos con el diseño, instrumentación y operación de dos importantes herramientas que propiciaran las condiciones favorables para continuar y profundizar nuestra actividad. Refiero aquí el Centro de Estudios e Investigación en Neuropsicología del Desarrollo y el Canal de YouTube—primero— La Comuna de la Palabra —después en Spotify—.
A la vuelta de dos años y medio hemos podido escribir y publicar dos libros —Historias de vida y algo más y Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología—, tres capítulos de libro, un artículo para revista científica y también hemos podido impartir más de diez conferencias de carácter nacional e internacional, como Centro de Estudios e Investigación en Neuropsicología del Desarrollo.
Como Canal de YouTube La Comuna de la Palabra hemos podido mantener la emisión de poco más de 150 programas (en vivo por nuestras páginas de Facebook), entre charlas-entrevista, conferencias y monólogos; hemos contado con la participación de poco más de 100 amigos y colaboradores de diferentes entidades federativas de nuestro país y de poco más de quince naciones del orbe; los temas tratados han estado relacionados con la psicología, psiquiatría, neuropsiquiatría, salud mental, antropología, filosofía, educación y discapacidad, educación superior, fotografía, música, literatura, política, economía, cine y documentalismo, historia, ajedrez, la pandemia y epidemia del COVID 19, entre otros asuntos de interés.
Hoy contamos con poco más de 1500 seguidores en la página de Facebook de La Comuna de la Palabra y con poco más de 5500 seguidores en la página de Facebook de Neuropsicología del Desarrollo. Hasta ahora, poco más de 600 suscriptores siguen el Canal de YouTube La Comuna de la Palabra.
Como podemos apreciar, estimados lectores, no considero vano este pequeño desarrollo y, pienso ello, seguiremos creciendo y realizando nuestras actividades y tareas que, sin fines de lucro, continuaremos hasta que el destino nos alcance… No es una amenaza o advertencia. Por ello, no quiero dejar de aprovechar la ocasión para invitarles a suscribirse a los canales de YouTube y Spotify de La Comuna de la Palabra, y también a seguir nuestras páginas de Facebook de La Comuna de la Palabra y de Neuropsicología del Desarrollo.
Hasta el muy próximo y cercano 2022.