Los docentes de Educación Especial, entre el compromiso y la exclusión
En opinión de Mireya Alejandra Sánchez Morales
Han pasado siete meses desde que las aulas de todos los centros educativos cerraron sus puertas de manera abrupta por la llegada del Covid-19 a nuestro país y así sin esperarlo mudamos de un modelo presencial a uno a distancia.
El Sistema Educativo Nacional se vio en jaque ante esta nueva modalidad, motivo por el cual se diseñó de forma emergente la estrategia “aprende en casa I”, la cual dio inicio a finales de marzo; esta estrategia permitió continuar con el desarrollo de actividades escolares en educación básica a través de clases vía televisión, radio y con un sitio de internet dotado de guías y apoyos para docentes y padres. Sin embargo esta estrategia fue diseñada para una población homogénea dejando fuera a la población con discapacidad, a finales de mayo se comienza a contar con un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas (LSM), en estas fechas se apertura el micrositio en internet de educación inclusiva en el cual encontramos un apartado para educación especial donde se proporcionan orientaciones para prevención del coronavirus, documentos de consulta sobre discapacidades, recursos y materiales (cargado con guías y estrategias elaborados por docentes y equipos de apoyo de los servicios de educación especial de todo el país) y videos sobre el coronavirus con interprete en LSM. A pesar de que esta estrategia fue anunciada como inclusiva y equitativa disto mucho de ello, olvidándose de población perteneciente a grupos vulnerables.
En agosto se lanza la estrategia “aprende en casa II” la cual dio miras de avanzar a favor de la inclusión, dando pequeños pero acertados pasos como fue el intérprete en LSM en todos los programas, se incorporaron programas de educación especial dirigidos a padres, y finalmente se dotó de libros de texto en Braille y macrotipo para la población con discapacidad visual. Sin embargo, aun estamos lejos de acortar esa brecha de desigualdad y exclusión característica de nuestro país, se necesitan muchos más ajustes, por ejemplo: falta incorporar audio descripciones a las transmisiones, subtítulos, contenidos basados en un diseño universal de aprendizaje, cuadernillos con uso de pictogramas que faciliten la lectura, guías acotadas para los estudiantes don discapacidad visual, fomento de una cultura colectiva donde se valore la diversidad, sitio web accesible entre muchos otros ajustes que se requieren para garantizar que nadie quede fuera de la educación.
Un ejemplo de estrategia inclusiva se ha iniciado en el estado de Morelos por parte de Educación Especial (EE) en colaboración con el IMRyT, es la estrategia “Aprende en casa Morelos Educación Especial” en la que personal de EE graba capsulas con enfoque inclusivo, las cuales se trasmiten a través de la radio los días viernes a las 9 y 11 a.m., actualmente también son digitalizadas para contar con un formato en texto, video y radio de manera que se amplían las posibilidades del acceso a la educación de todos los estudiantes no solo con discapacidad.
Sin lugar a dudas en estos meses una de las grandes fortalezas para la población con discapacidad ha sido el personal docente de EE quien ha dado muestra de su gran compromiso, conocimiento, ética, valoración de la diversidad y responsabilidad para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.