¨Formando ciudadanos con valores¨ cambiando las historias en el aula escolar

En opinión de Lucia Porcayo González

¨Formando ciudadanos con valores¨ cambiando las historias en el aula escolar

Al iniciar mi trabajo como profesionista en Educación Especial, fui descubriendo cada día, lo importante que es la figura del Trabajador Social, partiendo que el Trabajo Social, es una disciplina que busca favorecer el desarrollo de vínculos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas.

Se puede observar que, en la actualidad, la mayoría de los niños y adolescentes que estamos educando, conocen sus derechos, pero ignoran sus deberes, no saben del respeto que merecen sus padres y maestros. Es necesario implementar acciones que busquen recuperar valores, principios, comportamientos sociales y cívicos que aporten a una mejor convivencia.

Desde 2010 como Trabajadora Social de la USAER No 51, he estado realizando una serie de actividades que son importantes en la vida de los alumnos de nivel primaria, por lo que les comparto mi experiencia.

Desde el año 2015 he incluido en las escuelas que atiende la USAER en Jiutepec, el Proyecto “Formando ciudadanos con valores” con invitados especiales, todos estudiantes de Universidades Públicas, un estudiante de la Facultad de Medicina de la UAEM, un  Estudiante de Ingeniería en Aeronáutica del Politécnico Nacional, una Maestra Especialista en Ciegos egresada de la Normal de Especialización de Ciegos, un Estudiante de la Facultad de Derecho de la UAEM, con el objetivo de que los niños experimentaran de forma cercana la formación de futuros profesionistas y como una inspiración para continuar con sus estudios.

La dinámica consiste en un diálogo, partiendo desde las inquietudes que tenían los niños, entre las que se encuentran: ¿Cómo habían llegado a la Universidad?, ¿Es difícil estudiar? ¿Por qué elegiste estudiar esa carrera? ¿Te gusta lo que estudias? Entre otras.

Los estudiantes respondieron cada una de las preguntas, y les enfatizaron que ellos también habían estudiado en escuelas públicas, que hacían las tareas, obedecían a sus maestros y estudiaban para sus exámenes.

La interacción que mantuvieron los niños con los estudiantes Universitarios sembró en ellos el deseo y la inquietud de visualizar un futuro igual. Este tipo de experiencias enriquece el contexto escolar, permite otras aspiraciones y modelos, ya que en muchas ocasiones en casa no se cuenta con profesionistas en la familia,  es decir; si en el círculo del niño no hay nadie con estudios, no puede saber  lo que significa una carrera profesional, las aspiraciones de tener un mejor futuro se forman en buena medida por el contacto con las personas que han logrado salir adelante. Este proyecto busca formar estudiantes capaces de enfrentarse a cada una de las situaciones que hacen parte de su entorno.

Es importante brindar este tipo de experiencias que puedan cambiar la historia de los niños, ampliando un panorama de posibilidades que les permita imaginar una vida diferente para ellos y para la sociedad.