Chocan colegios y autoridad por las clases presenciales
Pronunciamiento enérgico de educadores privados forzó la aclaración del IEBEM
Eliacín Salgado aceptó que sí se prevé el retorno a las aulas, pero hasta el verde epidémico
Ante la posibilidad de que Morelos retorne al amarillo epidémico en marzo, y luego de que hace semanas el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma (hoy, embajador de México en Estados Unidos), abrió la posibilidad del regreso a las aulas en ese color, representantes de colegios particulares advirtieron este martes que no reanudarán clases presenciales en marzo.
A través de un comunicado de prensa, y la difusión de las posturas de varios educadores privados, en una reunión urgente en modalidad virtual, sobre el particular, la Federación de Universidades Particulares de Morelos, la Asociación de Escuelas Particulares, la Asociación de Institutos y Universidades Privadas del Estado de Morelos, entre otras organizaciones, anunciaron que no regresarán a clases porque no pondrán en riesgo a la comunidad educativa. Esto, luego de que también, en los últimos días, se generó una discusión en redes sociales por el presunto pronto retorno a la modalidad presencial, para los colegios de paga.
"En efecto, hay grandes deseos de volver a las aulas y reanudar actividades presenciales. Sin embargo, quienes integran nuestras comunidades educativas: estudiantes, padres de familia, maestros y equipos administrativos; están conscientes de que la seguridad, la salud y la vida de todos y cada uno de ellos es la prioridad", señalaron en su comunicado.
Según detalla el documento, y en sus intervenciones en la reunión citada, para los colegios particulares en estos momentos es complicado hablar de un regreso a las aulas, pues no existen las condiciones idóneas para hacerlo, pese a que ellos han hecho adecuaciones para alcanzar tal meta.
Ante esa postura, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, se vio forzado a salir a aclarar la situación en cuanto a sí se prevé regresar a las aulas, pero ello no será sino hasta que se decrete el semáforo de riesgo color verde.
En entrevista, aseguró que no existen las condiciones para un regreso a clases de manera presencial en marzo, pero indicó que será un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos, ni riesgos y en verde en el semáforo epidemiológico para garantizar la salud de los alumnos, personal docente y administrativo.
El funcionario estatal aseguró que se prepara para el regreso a clases presenciales, pero aclaró que la supuesta información de regreso presencial en colegios particulares para el próximo 1 de marzo ya ha ocasionado disputas entre usuarios de redes sociales, pero aclaró que es falso.
Precisó que en Morelos se mantienen las clases de manera virtual y con ayuda del programa Aprende en Casa y de las actividades que define cada escuela.
Señaló que el llamado a todas las escuelas particulares es a respetar las recomendaciones de salud en torno a la pandemia, incluida la fecha de regreso a clases de manera presencial, hasta que el semáforo de riesgo esté en verde.
"El maestro está ávido de regresar a clases y lo vamos a hacer de manera responsable cuando estemos en semáforo verde; el llamado a los dueños de escuelas privadas a actuar con responsabilidad y no arriesgar a maestros, alumnos y padres de familia”, dijo Salgado de la Paz.