Voto diferenciado y otras lecciones de los comicios, destaca Dip. BN Sánchez
Pide aceptar el resultado, incluso contrario, y agradecer a electores
En el marco de la fiesta democrática que vivimos el 6 de junio próximo pasado, las y los políticos hemos de aprender varias lecciones que nos expresa el electorado a través de la confianza de su voto.
Primero, que entienden de forma muy concreta la aritmética electoral y las diferencias porcentuales, con lo que saben exactamente cómo hacer ganar a uno u otro candidato.
Segundo, que el mapa electoral quedó pintado de colores diversos, por lo que no hay una hegemonía partidista de ningún instituto político, al menos en lo local.
Tercero, que la ciudadanía tiene un despertar en el voto diferenciado y que las fórmulas partidistas, cuando no salen victoriosas, deben aceptar y reconocer que el voto no les favorece, a sabiendas de que existe una sabiduría más crítica e imparcial por quienes emiten su sufragio a pesar de las tradicionales estructuras clientelares.
Cuarto, que la popularidad y la fama, no es garantía de éxito. Debe darse la renovación de cuadros políticos y tener la capacidad de reinventarse.
Por último, exhorto a quienes no obtuvieron el favor de los resultados en este proceso electoral, a que asuman con convicción que en esta ocasión le gente prefirió otra opción política, por lo que aceptar el resultado y agradecer, es sin duda, un verdadero acto de cortesía política.