Cerrarán negocios que incumplan medidas preventivas en la capital

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció nuevas directivas municipales
Busca hacer frente a la fase de emergencia sanitaria para inhibir reuniones públicas

Cerrarán negocios que incumplan medidas preventivas en la capital
El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, anunció nuevas directivas municipales para hacer frente a la fase de Emergencia Sanitaria en la capital de Morelos, con énfasis en inhibir el contacto entre personas y evitar reuniones públicas. Foto: Oksana

“Anteponer la salud y su vida permaneciendo en casa", pidió el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, a los habitantes de esta ciudad para evitar contrarrestar con las medidas de higiene al covid-19, al tiempo de anunciar sanciones administrativas y hasta  revocación de licencias de funcionamiento a todos aquellos comercios y prestadores de servicios que incumplan con las recomendaciones emitidas para evitar la pandemia.

Villalobos Adán, mediante un comunicado, advirtió del cierre total de actividades comerciales con excepción de las catalogadas como esenciales e imprescindibles y que entre otras son: hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, farmacias, veterinarias, supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, gasolineras, distribuidoras de gas LP o natural, ferreterías, producción agrícola y pecuaria, servicios de mensajería, producción y distribución de agua embotellada,  telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada".

En virtud de lo anterior, expuso que edil capitalino que los inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca continuarán operando los establecimientos que cuenten con cocina y preparen alimentos con valor nutricional, fomentando el servicio para llevar y a domicilio, con la finalidad de seguir extremando las medidas sanitarias en la preparación de alimentos, salvo que los comensales opten por consumir los alimentos en el sitio, respetando la distancia de 1.5 metros entre cada mesa y un espacio vacío entre comensales, suspendiendo la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades.

Por ello, el edil reiteró que los locatarios de los mercados municipales deben reducir al máximo a su personal y extremar las medidas de limpieza, para observar la sana distancia.

En relación a los servicios funerarios y de inhumación dijo, Antonio Villalobos Adán, se mantendrán abiertos con excepción del servicio de capilla y cafeterías; pero de igual, tendrán que limitar el número de asistentes a menos de tres personas en las salas de velación y se cancela el servicio de renta de equipo de velación a domicilio.

Adelantó que Ayuntamiento mantendrá toda su fuerza y garantizar la oportuna prestación de los servicios municipales esenciales como puede ser el abastecimiento de agua potable, recolección de basura, protección civil y alumbrado público.

Dejó en claro que el abasto de alimentos es y será fundamental para superar esta fase crítica y para lo cual, autorizó la operación de mercados municipales o sobre ruedas pero únicamente para la venta de alimentos no preparados.

De ahí el llamado que hizo a los propietarios de establecimientos  a cumplir de manera estricta las medidas de higiene personal como lo es el lavado y desinfectado de manos, así como la aplicación de la sana distancia evitando la acumulación de compradores en los puestos.