Cuatro municipios enfrentan riesgo de cortes de energía
Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Cuautla, los afectados por adeudos
Sin mencionar monto económico, aseguran que se deben millones de pesos
El peligro de corte de energía a pozos de agua es latente en los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Cuautla, esto, por adeudos de los Ayuntamientos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre esto, Mauricio Termingnoni Apodaca, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno de Morelos, dijo que éstas son las localidades, a nivel municipal, con mayores deudas acumulan por el impago de energía a la paraestatal. Sin embargo, evitó mencionar el monto de adeudo de cada municipio, pero aseguró que son millones de pesos.
También de acuerdo con el funcionario estatal los cuatro municipios representan un foco rojo por la amenaza de corte de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua potable a los ciudadanos.
Pero indicó que para evitar corte de luz eléctrica, el gobierno estatal interviene para evitar más cortes de energía en pozos de agua potable. Explicó que iniciaron reuniones entre autoridades de estos municipios y de la paraestatal para lograr convenio de pago y evitar afectaciones a la población, aunque dijo “no hay convenios cerrados pero vamos caminando y hay compromiso de no realizar cortes a los pozos”.
“Se está platicando con las autoridades de la CFE para evitar cortes y los alcaldes están de acuerdo en realizar esquemas de pagos, esto, de acuerdo a las finanzas públicas del municipios. Buscamos esquemas de viabilidad de pago, aunque hay deudas que los municipios no pueden pagar pero se buscan opciones”, dijo Termingnoni Apodaca.
Además descartó que exista amago de la CFE para suspender el servicio de electricidad en los pozos que abastecen de líquidos a los ciudadanos, incluso refirió que el acuerdo es mantenerse “en este acuerdo” hasta finales del año.