La Comisión de Búsqueda encontró otros 4 cuerpos en el ejido Cuautlixco
Cuautla, Mor.- Ni los disparos al aire con el que fueron recibidos en el municipio de Huitzilac, ni tampoco la falta de apoyo de seguridad de parte de los gobiernos, federal, estatal y municipal, han impedido que los integrantes de la VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de manera Forzada, continúen con sus acciones exploración en municipios de Morelos.
Una fosa clandestina en un campo de cultivo ubicado en el poblado de Cuautlixco, en el norte Cuautla, fueron exhumados 4 cuerpos, pero existen indicios de al menos dos puntos más donde existen más cadáveres, por lo que continuarán los trabajos de investigación en toda el área, por lo que solicitaron el apoyo de las fuerzas armadas, debido a que la zona está considerada de conflicto entre los cárteles que están peleando la plaza.
La fosa se encuentra en el campo Paredones, en un camino de saca, justamente en la zona de derecho de vía federal a un costado de los rieles del antiguo ferrocarril que conectaba la Ciudad de México con el Oriente de Morelos, donde se observa la tierra removida. La fosa fue localizada a partir de información anónima que constantemente reciben los colectivos de Morelos, y que han investigado para no dejar pasar cualquier indicio que los lleve a la localización de restos oseos o cadáveres como sucedió en esta ocasión.
Desde el domingo pasado, un grupo de brigadistas vinieron a este lugar y comenzaron a hacer pozos de sondeo, con el fin de detectar si realmente se encontraban cuerpos enterrados en la zona. Así, en un área de unos 50 metros cuadrados entre la vía y campos de cultivo, localizaron tres puntos donde encontraron indicios de cuerpos inhumados ilegalmente, por lo que colocaron unas piedras para señalar los puntos y solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Existen dos puntos más en la misma área en donde había más cuerpos, según las investigaciones que están realizando los colectivos y organizaciones pertenecientes a la VII Brigada Nacionaql de Búzqueda. Una mujer de avanzada edad sentada en una piedra bajo el rayo del sol, mira con tristeza el lugar del que han salido cuerpos y olores que no se olvidan; “esto parece otro panteón de muerte, otro campo de exterminio; otro más en Morelos; el año pasado fue Mixtlalcingo, en Yecapixtla; hoy es Paredones, en Cuautlixco, a 10 minutos de distancia.
Desde las 10 de la mañana se dio una discusión entre los federales y las familias, pues los primeros querían impedir que las familias documenten los hallazgos y las brigadistas advertían que es su derecho y que la ley les asiste. Al final, se acordó que dos personas de la brigada observarán de cerca los trabajos por 10 minutos cada hora, “supervisados” por una criminalista de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Tres horas después de iniciados los trabajos, el primer cuerpo fue extraído de la primera fosa. Los peritos sacaron el cuerpo en una bolsa para cadáveres y en las siguientes dos horas, el equipo forense de FGR exhumó otros dos cuerpos.