Celebra Turismo el retorno del Monumento 9 de Chalcatzingo
Es trascendente recuperar el patrimonio arqueológico morelense
La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, celebró el anuncio de la repatriación del Monumento 9 de Chalcatzingo que permitirá enriquecer el patrimonio arqueológico del estado.
Y es que este jueves el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que la Fiscalía de Nueva York estará formalizando la entrega del Monumento 9 de Chalcatzingo, también conocido como “Monstruo de la Tierra”, por lo que la funcionaria estatal reconoció el trabajo realizado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Julieta Goldzweig comentó, que esta repatriación representa una trascendente recuperación de patrimonio arqueológico morelense y riqueza histórica que se convertirá además en un valioso atractivo turístico.
“Este logro, derivado del importante trabajo colaborativo entre las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de Relaciones Exteriores con autoridades de la Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos, viene a enriquecer el patrimonio arqueológico morelense y a recordarnos la grandeza de nuestro pasado”, explicó.
La funcionaria estatal agregó, que, de acuerdo con datos proporcionados por el INAH, el Monumento 9 de Chalcatzingo es una pieza arqueológica de gran formato originaría de Morelos que data de al menos dos mil 500 años, cuyo bajorrelieve representa al “Monstruo de la tierra” o “las fauces de la tierra”, y alcanza 1.8 metros de altura, 1.5 metros de ancho y pesa aproximadamente una tonelada.
Cabe mencionar, que la codiciada pieza que fue arrebatada de suelo morelense de forma ilegal y que actualmente está ubicada en Denver, Colorado, Estados Unidos, tendrá que regresar a la zona arqueológica de Chalcatzingo, su lugar de origen.
Sin embargo, es importante precisar que ello no será inmediato ya que primero será ubicada en el Palacio de Cortés, en el Centro Histórico de Cuernavaca, en donde será exhibido temporalmente.