CDHM pretende $30 mdp en el 21; Ejecutivo daría 15

Se queja el ombudsman de padecer siempre recursos insuficientes
Según el presupuesto propuesto al Legislativo para el próximo año

CDHM pretende $30 mdp  en el 21; Ejecutivo daría 15
Para el 2021, el proyecto de presupuesto que presentó la CDHEM es por 30 millones de pesos, sin embargo el Poder Ejecutivo entregó dentro de la propuesta del Presupuesto de Egresos la mitad de lo que solicitó, es decir 15 millones de pesos.

Para el 2021, el proyecto de presupuesto que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) es por 30 millones de pesos, sin embargo el Poder Ejecutivo entregó dentro de la propuesta del Presupuesto de Egresos la mitad de lo que solicitó,  es decir 15 millones de pesos.

En entrevista, el ombudsperson Israel Hernández Cruz lamentó que, durante años, la Comisión sea castigada con un presupuesto deficitario, y lo más grave que está mal diseñado, lo que no ha permitido homologar el tabulador; incluso la dependencia estatal no cuenta con un edificio propio, dijo.

También manifestó que es lamentable que los organismos autónomos como el organismo defensor de derechos humanos sufra tijeretazos presupuestales que impiden cumplir su objetivo en beneficio de los morelenses.

Además, consideró que se debe fortalecer la autonomía financiera  para que “muchos trabajadores que llevan años y se les dignifique el esfuerzo que le imprimen a la institución”.

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos es del órgano defensor de las garantías individuales del país más castigado a nivel nacional con un presupuesto “muy bajo, deficitario, que no permite tener el alcance que deberíamos tener, cada año se hace un esfuerzo, necesitamos el fortalecimiento económico de la institución”.

El presidente de la CDHEM insistió en la necesidad de un aumento presupuestal mayor a los 30 millones de pesos el próximo año para la dependencia, pues la carencia de recursos humanos y materiales limita las acciones en defensa de las garantías individuales.

Además, resaltó la importancia de que estado cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos, para lo cual es necesario adoptar medidas presupuestales necesarias que permitan su garantía.