Exigen defensoras regreso de 47 internas enviadas a penal federal
Defensoras exigen sean regresadas 47 internas que estaban en centros penitenciarios del sur, oriente y pese a tener delitos del fuero común las trasladaron al penal federal femenil en Michapa, en el municipio de Coatlán del Río, violando sus derechos humanos señaló Ana Cristina Orduño, defensora pública.
Recordó que el once de febrero pasado se llevó a cabo el traslado de mujeres privadas de la libertad que se ubicaban en los Centros penitenciarios de Cuautla, Jojutla y del Cereso Morelos Femenil de Atlacholoaya.
Dicha determinación se realizó tras el decreto que se publicó en el periódico Oficial “Tierra y Libertad” con fecha del 10 de febrero del 2022, donde se informó con relación a la reestructuración que se daría en los diferentes penales mixtos y Centros Estatales de Reinserción Social.
Sin embargo, Ana Cristina Orduño, defensora pública denunció que deben regresen a los centros penitenciarios de Morelos las 47 internas que fueron trasladadas al penal federal de Michapa, porque este es un centro federal y ellas cometieron delitos del fuero común y más porque estaban separadas con los internos hombres como se argumentó.
“Las mujeres de Atlacholoaya fueron sacadas por un decreto porque supuestamente no podían estar mujeres y hombres juntos, sin embargo no lo estaban, porque cada quien tiene sus áreas; hicieron lo propio con las de Jojutla y Cuautla por lo que ahora ya no cuentan con sus defensores de oficio como debe de ser”, refirió.
Recordó que las internas tienen dos oportunidades de hablar al mes. Una con su defensor y otra con su familia y ya se les prohibió ese derecho por lo que se les está violentando sus garantías a pesar de estar privadas de la libertad y que deben estar en un lugar cercano a su domicilio
Reiteró que no pueden estar en una cárcel federal porque sus delitos son del fuero común y de las 47 mujeres que se llevaron la mayoría se encuentran en proceso y otras ya fueron sentenciadas, otras las menos, interpusieron amparos.
Lo triste, refirió, es que hay gente con más de 20 años en prisión preventiva, como Alberto Genis Domínguez, el cual le realizaron el protocolo de Estambul y dio positivo y no lo han dejado en libertad simplemente porque no han querido.
Lo preocupante, explicó, es que la mayoría de los jueces no realizan su trabajo el cual se lo dejan al proyectista y ellos solamente firman las resoluciones, sin importar violentando los derechos fundamentales de los internos.
El penal federal de Michapa está situada en el Municipio de Coatlán del Río, entre los límites de Gurrero con el Estado de México.