Vecinos de Pedregosa forman comité contra la delincuencia
Cuautla, Mor.- Los vecinos de la Ampliación Pedregosa, de la Colonia Iztaccihuatl, tuvieron que organizarse en un Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive), luego de que, en el último mes, sufrieron por los embates de la delincuencia organizada. Dijeron que fueron extorsionados, robados, asaltados, desvalijados y hasta 2 personas fueron asesinadas por los delincuentes, hechos que se registraron, en la mayoría de los casos, a plena luz del día.
Con el apoyo de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los colonos determinaron conformar un Convive, a fin de que por ese medio puedan inhibir los delitos. Expresaron que se unieron a los programas de la CES y de la SSPM, como el de “segurichats”, a fin de que, en caso de que haya una emergencia, hagan el reporte y se les dé la atención requerida.
Observaron que por varios meses han sido víctimas de los delincuentes que han actuado de manera impune, por lo que, cansados de que continuará la inseguridad en la Ampliación, solicitaron el apoyo de parte del titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, quien los canalizó con el secretario de Seguridad Pública de Cuautla, para que trabajen de manera coordinada.
“La verdad es que ya nada más vivíamos con el Jesús en la boca, porque era una, y otra y otra más, que los delincuentes hacían de las suyas sin que nadie les pusiera un alto, porque la teníamos miedo de enfrentarlos luego de los 2 asesinatos que se registraron”, argumentaron.
Detallaron que a una de sus vecinas le vaciaron su casa, se llevaron “hasta el perico”, lo que terminó por rebasar el vaso, y fue cuando decidieron solicitar el apoyo de la CES.
“Ahora, cuando menos ya sabemos que podemos solicitar el auxilio y que éste se nos dará en pocos minutos, además estamos por instalar cámaras de videovigilancia, y otras acciones que nos las reservamos para no poner en sobreaviso a los delincuentes”.
Resaltaron que desde que empezaron a trabajar con la CES y la SSPM, los delitos se han reducido, lo que para ellos es una ventaja y ya no tienen tanto miedo.