Casasano lidera en el país con producción: casi 100 mil tons.

Casasano lidera en el país con producción: casi 100 mil tons.
El ingenio Central Casasano logro tener un alto rendimiento y una mayor producción de azúcar, lo que le daría el reconocimiento a nivel nacional.

El ingenio Central Casasano volverá a ser considerado como el de mayor rendimiento no solo en producción y molienda de caña de azúcar sino también en el aprovechamiento del Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar (KARBE), informó el presidente de la organización “Flor de Caña”, Silvestre Almaquio Sámano Ríos. Expresó que será este domingo 15 de mayo, cuando se traslade el último camión con la vara dulce a la factoría para su molienda.

De ahí, abundó que se tocará el silbato que anunciará el término de la zafra 2021-2022, con una molienda por arriba de las 750 mil toneladas de caña de azúcar y una producción de 100 mil toneladas del dulce y un KARBE de 132. Expresó que con esas cifras el ingenio Central Casasano o “La Abeja” como se llamaba antes de la compra de parte del grupo Beta San Miguel, seguirá haciendo historia por ser reconocido como el de mayor producción y rendimiento.

Sostuvo que se debe de recordar que este ingenio no cuenta con más allá de 2 molinos de producción, contrario “por ejemplo al de Emiliano Zapata, de Zacatepec, que más de 4 y tiene por ende una mayor capacidad de molienda”. Eso, destacó que hace la diferencia de la mayoría de los ingenios del país, porque el Central Casasano es considerado uno de los ingenios chicos y aun así tiene mayor record de producción de azúcar, por su rendimiento y la molienda de la vara dulce.

Al tener un mayor rendimiento y producción de azúcar, destacó el dirigente cañero, que hay probabilidades de que haya un aumento de la molienda para la próxima zafra “claro que eso lo

deciden los dueños de la factoría, porque son ellos los que invierten en la compostura y arreglo de la maquinaria”. Indicó que ellos tienen que trabajar como relojito, debido a que si hay una falla se retrasa la molienda y la producción.

“La verdad es que hay que reconocerle al grupo Beta San Miguel, con todo que tiene sus cositas, que le ha invertido a la maquinaria y que no se han hecho paros técnicos, la molienda e industrialización de la caña de azúcar se ha mantenido estable”, subrayó Sámano Ríos. Precisó que de ahí a que se hayan logrado nuevos records y que el ingenio tenga un reconocimiento nacional por la alta producción y rendimiento de azúcar.

“Hoy por hoy, son más los campesinos que buscan agregarse a una de las 3 organizaciones que hay con la siembra de caña de azúcar; el único problema es que no sabemos si se pueden inscribir porque eso, insisto lo determina el grupo Beta San Miguel”, culminó.