Se quejan en la R. Oriente por el precio elevado de mariscos
A pesar de que ya no es temporada de cuaresma los precios de los pescados y mariscos permanecen por “las nubes”, ya que en lugar de bajar subieron aún más, aseguraron comerciantes de los productos del mar. Destacaron que hasta los pescados que no son de mayor comercialización incrementaron sus precios como la carpa, que regularmente se mantiene a costos accesibles al consumidor.
Los comerciantes destacaron que esperaban que una vez que se terminó la temporada de cuaresma por la Semana Santa, los precios de los productos del mar disminuyeran “y fue todo lo contrario se fueron a la alza”. Mercedes Sosa recalcó que al igual que los productos de primera
necesidad, los pescados y mariscos también han tenido incrementos de más del 100 por ciento, lo que afecta su comercialización.
Misma apreciación tiene José Luis Guzmán, otro vendedor de los productos del mar que dio a conocer que la mojarra de 4 por un kilo, mantenía un costo de 75 pesos por kilogramo y ahora se comercializa en 100 pesos, así como el camarón que pasó de 170 a 220 pesos. Otras especies como el bagre, que se usa comúnmente para hacer caldos y tamales de pescado, tienen un costo de más de 80 pesos por kilogramo, cuando su comercialización no rebasaba los 50 pesos.
Dijo que hoy, si ya antes así se llegaba a catalogar, “comer pescados y mariscos es un lujo, aunque lo mismo pasa con otros productos cárnicos que también han subido de precio y que afectan nuestra economía y el bolsillo de los consumidores”. Relató que todas las amas de casa ya saben que en tiempo de cuaresma los precios de los productos del mar aumentan de precio y que después de la Semana Santa, tienden a la baja, y ahora no es así.
Refirió que es un fenómeno que ya les preocupa a los comerciantes, porque “por lógica las ventas son bajas, y el pescado y el marisco son productos muy delicados que no pueden estar en exhibición por mucho tiempo porque necesitan congelarse. Hasta en las tiendas departamentales los precios están al alza, no hay lugar en donde se pueda encontrar productos del mar a precios accesibles al bolsillo del consumidor”, puntualizó.
“Lo que nosotros quisiéramos es que el costo de estos productos ya regresé a su precio normal, ya que, al mantenerse elevados, difícilmente las personas adquirirán mojarras, camarones y hasta filetes, porque prefieren comprar algo más acorde a su economía y que les alcancé para toda su familia”, afirmó