Cáncer de mama y cervicouterino han causado 80 muertes recientes
Cuautla, Mor.- El cáncer de mama y cervicouterino son la causa de muerte más frecuente en las mujeres del estado, ante ese problema que se presenta en la féminas, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas pidió a ese sector de la población a realizarse a tiempo los exámenes que permitan detectar a tiempo ese padecimiento mortal, ya que ambos pueden ser curables.
Dio a conocer que durante esta semana se llevará a cabo una jornada de mastografías y de citologías exfoliativas, mejor conocido como Papanicolau, gratuitas para las mujeres de la Región Oriente del estado, para lo cual se han ubicado dos unidades móviles en las instalaciones de la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, donde atenderán hasta hoy viernes en un horario de 08:00 a 17:00 horas, y el sábado, que será el último día, de 08:00 a 13:00 horas, con el fin de que acuda el mayornúmero de mujeres a hacerse la exploración.
Dijo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantiene acciones permanentes de prevención, para lo cual, el mastógrafo móvil y la toma de muestras para citología, que permiten detectar a tiempo el cáncer de mama y el cervicouterino, se reubicarán a otros municipios para acercar el servicio a todas las mujeres de la entidad, ya que se trata de dar atención al mayor número de ellas, para así prevenir algún problema que laspuedas afectar.
Precisó que a la fecha se tiene un registro de 60 casos positivos de cáncer de mama y 80 defunciones acumuladas del 2021 al 2022, lo que calificó de lamentable, pues no debería morir ninguna mujer si el cáncer se detectara a tiempo. Indicó que hay edades que se consideran como prioritarias para que se hagan los exámenes de exploración, el promedio es de los 40 a los 65 años, pero, “ahora también se han presentado casos en mujeres más jóvenes,así que el llamado es para todas a partir de los 25 años de edad”.
Manifestó que el mastografo móvil está en servicio todo el año en diferentes municipios, por lo que no solo se trata del mes rosa,como se reconoce a octubre, sino que “nosotros tenemos la idea de que entre más exámenes se hagan son más vidas que pueden ser salvadas”. Resaltó que el exhorto es para las mujeres, que se deben de preocupar por su salud, porque son enfermedades mortales y, que siguen cobrando vidas en Morelos.
Cantú Cuevas recalcó que los exámenes son gratuitos y que también, las mujeres pueden hacerse la auto exploración, y en caso de que tengan dudas, acudan a las unidades de salud, donde también se hacen los exámenes.