Cambiarán estatua del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, en Cuautla
La estatua del General Emiliano Zapata Salazar que se encuentra ubicada en el Parque Revolución del Sur, ahí donde se encuentran sus restos mortuorios, podría cambiar de sede y se regresaría a la antigua escultura que ahora está en la glorieta Emiliano Zapata, al norte de la ciudad. Además, también habrá cambio de imagen urbana en el Centro Histórico o Zócalo, y ahí se podría instalar la efigie del “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón.
Según el alcalde Rodrigo Arredondo López, conforme al programa de Cambio de Imagen Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se invertirán 49 millones de pesos en la remodelación o renovación de las Plazas José María Morelos y Pavón (Zócalo o Centro
Histórico) y Revolución del Sur. Manifestó que hay consenso de parte de la población para que se hagan los trabajos lo más pronto posible.
Dijo que todavía no saben cuál es la fecha del inicio de los trabajos, aunque tentativamente sería la próxima semana con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien “está deseoso de dar el banderazo de las obras. Mencionó que el proyecto abarca que ambas Plazas se unten a través de la transformación de las calles que las separan de sur a norte, con lo que sería como si fuera una única vía.
“Se ha hablado mucho de la remodelación de este Centro Histórico y de la Plaza Revolución del Sur, que por primera vez el gobierno y la sociedad, porque ya hicimos la socialización con cada uno de los comercios que hay ahí, estamos todos de acuerdo en que se realice, así que va para adelante porque le dará un rumbo diferente a la ciudad, además de que será uno de los principales atractivos que tengamos”, detalló.
Dio a conocer Arredondo López, que con los trabajos que se realicen en el zócalo, también identificado como plaza José María Morelos y Pavón, será reubicada la estatua en honor al Siervo de la Nación, en tanto que en la de la Revolución del Sur, la efigie monumental será sustituida por la antigua escultura ecuestre del General Emiliano Zapata Salazar. “En este lugar se realizarán trabajos más especializados por el tratamiento que se debe dar a los restos del Caudillo del Sur”, dijo.
Sobre la estatua, que fuera mandada hacer e instalada en el sexenio del entonces gobernador Lauro Ortega Martínez, expuso que se buscará que se lleve a la glorieta de Emiliano Zapata, o a otro lugar, por el tamaño que tiene.