Piden conocer planes y proyecto de AMLO sobre apoyos al campo
“Lo único que queremos saber es cómo serán entregados los apoyos para el campo, porque hasta la fecha no sabemos a partir de cuándo se darán y tampoco que tanto fertilizante tendremos disponible”, señaló David Padilla Marín, ex presidente del Barzón Morelos. Dijo que los campesinos tienen la esperanza de que el anunció de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea para disminuir los costos de producción.
“Está demás decir que los costos se producción se han incrementado, unos dicen que son del 100 por ciento, nosotros, los que sembramos sabemos que es de más del 500 por ciento y hasta más, por eso la demanda de apoyos”, resaltó. Indicó que además se tienen que ver los nuevos precios de garantía del sorgo, maíz, frijol y del arroz, porque eso es un tema básico para los productores, debido al rendimiento que pueden obtener de sus siembras.
Destacó que Morelos, aunque es un estado pequeño, con respecto a la mayoría de las entidades federativas, es un gran granero de producción de maíz y sorgo, principalmente de este último, aunque también, por el rendimiento en la producción y los precios de garantía del maíz, se incrementó el volumen de siembra. “Desgraciadamente se queda atrás el arroz, aun cuando es una de las gramíneas que tienen reconocimiento internacional”.
Sostuvo que ahorita el interés de parte del jefe del Ejecutivo Federal es que se siembren el mayor número de hectáreas de maíz, tomando en cuenta que es el producto por excelencia de México, y que más se consume a través de la tortilla. “Nada más hay que ver que ya existe la amenaza de que el kilogramo de tortilla llegue a los 28 pesos, y el bolsillo de los consumidores no se toma en cuenta”, subrayó.
Dijo que además se tienen que tomar en cuenta otros factores que provocan la inflación, como es el precio de los combustibles, “desde ahí se puede decir que inicia el verdadero problema, junto con la falta de apoyos para el campo”. Puntualizó Padilla Marín, que es urgente que realmente se volteen los ojos al campo, “nosotros estamos dispuestos a sembrar, nada más pedimos apoyo para poder hacerlo.
Refirió que en la mayoría de los países en donde se dan altas producciones de los llamados granos básicos, es porque se les da apoyo a los campesinos, en algunos casos se les dan subsidios para que siembren el mayor número de parcelas.