Buscan en Cuautla, frenar venta de juegos pirotecnia
Se apoyarán con elementos del Ejército para decomisar la pólvora
Cuautla, Mor.- Con el fin de prevenir y evitar que se pueda dar un suceso lamentable como el que pasó en el municipio de Totolapan, la Dirección de Protección Civil de Cuautla detalló que inició un operativo para no solo detectar la venta de pirotecnia sino la de impedir que se instales en las calles o que se venda en comercios de las colonias la localidad. Aunque la dependencia municipal no puede hacer el decomiso de la pólvora, se apoyará con elementos del Ejército para hacerlo.
El director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura destacó que desde el mes de agosto o julio se les comunicó a los comerciantes ambulantes y establecidos que estaba prohibido la venta de cohetes de todo tipo, tomando en cuenta que se acercaban las fiestas patrias y de ahí el Día de Muertos, Navidad y Fin de Años, que son las fechasen las que se expenden la pirotecnia, sin que si les hiciera mucho caso.
“Ahora no les va a quedar de otra o hacen caso a lo que se está estableciendo o se les decomisará toda la pólvora que tengan, ya que, quizá nosotros no podamos hacer los decomisos pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sí puede hacerlo”, observó. Dijo que se trata de prevenir algún problema que puede ser grave, ya se vivió en Totolapan, donde varias familias salieron afectadas por la explosión de un polvorín, “no vamos a esperar que eso mismo pueda suceder en Cuautla”.
Reiteró que además no solo se debe de cuidar la vida de los mismos comerciantes de pirotecnia sino también de los compradores, ya que los cohetes terminan en manos de los niños, y es más peligroso todavía. Por esa razón, agregó que ya se empezaron a girar los oficios y se están apoyando también con la subdirección de Industria y Comercio, para que los comerciantes no se digan sorprendidos.
Las instrucciones son de que se evite y prevenga cualquier problema que se pueda generar por la venta de pirotecnia, y la mejor manera es que no se venta en las calles o comercios de las colonias del municipio. Recalcó que se trata de evitar que pueda registrarse un polvorín de grandes magnitudes en donde podrían resultar afectados menores de edad, “ya se sabe que siempre es mejor prevenir que lamentar y eso es lo que estamos haciendo”.
El funcionario municipal recordó que el uso y manipulación de los artículos hechos a base de pólvora son peligrosos ya que al "quemarlos" pueden provocar daños físicos a las personas, como quemaduras de piel que pueden derivar en amputaciones de diversas partes del cuerpo y de la cara, incluso se puede ocasionar la muerte.