Brinda UAEM educación nutricional para familias

Brinda UAEM educación  nutricional para familias
Profesores y estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la EES del Jicarero de la UAEM, imparten pláticas y talleres a familias para generar hábitos alimenticios saludables.

Para prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión en niños, adolescentes y adultos, profesores y estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), imparten pláticas y talleres a familias para generar hábitos alimenticios saludables.

Lorely Aguas Mazón, nutrióloga clínica y docente en la EES del Jicarero, expuso que la mala alimentación, la ingesta excesiva de azúcares simples y sodio en bebidas azucaradas o carbonatadas en la población infantil, la inactividad física y el sedentarismo, son las causas de las enfermedades alimenticias.

Ante esta problemática, brigadas de docentes y alumnos de la UAEM, en coordinación con los directivos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Jojutla, ofrecen educación nutricional a niños y padres de familia para fomentar la ingesta de frutas y verduras, agua simple, actividad física, ejercicio, y buenos hábitos de sueño y descanso. 

Aguas Mazón refirió que "hoy en día ante las variantes de Covid-19, es necesario fortalecer nuestro sistema inmune para prevenir complicaciones en caso de ser contagiados, y desde antes de la pandemia era necesario prevenir enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas".

Entre los principales problemas de la mala alimentación y enfermedades que padecen los mexicanos se encuentran el sobrepeso, la obesidad infantil y en adultos, diabetes, hipertensión y cáncer, son los más comunes en los consultorios, informó Lorely Aguas.

Otros padecimientos que han ido a la alza en estos dos últimos años de pandemia son las enfermedades renales, hepáticas, cirrosis no alcohólica, trastornos de la conducta alimentaria en niños de 9 a 15 años de edad, así como malestares gastrointestinales.

“Promovemos en los pacientes hábitos alimenticios saludables no sólo cuando tienen una enfermedad, también cuando se dan de alta, porque hay muchas secuelas de la Covid-19, que ha provocado otras enfermedades”, señaló Aguas Mazón.

“La nutrición no es sólo una disciplina que cura, si no que previene enfermedades, porque es mucho más barato prevenir que brindar tratamientos, tanto en los ámbitos económicos como en el de la salud”, dijo la nutrióloga.