Reconstrucción en Morelos registra avance mínimo, tras sismo del 19S
Deben reconstruirse 10 mil casas con pérdida total; sólo 30, rehabilitadas: CMIC
A menos de un mes de cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017, que dañó más de 30 mil viviendas en Morelos, la reconstrucción registra un avance mínimo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Miguel Ángel Rojas Esquivel, dentro del Plan Nacional de Reconstrucción deben reconstruirse 10 mil viviendas clasificadas como pérdida total, pero hasta ahora sólo se han rehabilitado 30.
“Son 30 viviendas las que ya se están construyendo, es muy poco el avance, hay un retraso, pero ya inició. La Federación informó que el proceso tardará por lo menos tres años”, dijo.
En entrevista, explicó que en una primera etapa se reconstruirán dos mil viviendas, pero el proceso está retrasado, debido a que el pasado de mes de marzo debió iniciar, sin embargo por la falta de recursos arrancó en julio.
Informó que los agremiados a la Cámara trabajan de manera directa con los afectados en la elaboración del proyecto ejecutivo de las viviendas, a fin de que tengan la asistencia técnica de un asesor.
También comentó que el proceso de construcción de viviendas inició en los municipios de Jojutla y Ayala, municipios más afectados en Morelos por el movimiento telúrico.
En otro tema, reveló que la ausencia de obra pública ha afectado a los constructores, y ha generado la falta de trabajo y desempleo.
“No hay trabajo para los constructores, muchos de los constructores estamos sin trabajo, es necesario que atiendan el tema las autoridades federales y estales para generar inversión y evitar la fuga de constructores o en el peor de los casos, cierres”, indicó.
De acuerdo con el líder camaral, el sector de la construcción está en números negativos, incluso los datos que presentó es que la inversión en obra es del menos 2 por ciento.