Breves de Abogados y Políticos - Restructura en la FG

En opinión de Alejandro Corona Markina

Breves de Abogados y Políticos - Restructura en la FG

Y finalmente comenzó la restructuración en la Fiscalía General.

Los movimientos son: Fernando Blumenkron Escobar, fue designado titular de la Fiscalía Regional Metropolitana; Leonel Díaz Rogel, titular de la Visitaduría General; Alejandro Cerezo Delgado, Coordinador General de Administración; Viridiana Arzate Sandoval, titular de la Coordinación General Técnica y Roberto Machado Oaxaca, Coordinador General Jurídico, a quienes tomó protesta para desarrollar las funciones encomendadas.

Cambios que anunció ayer el Fiscal General Édgar Antonio Maldonado Ceballos. Así, Fernando Blumenkron Escobar, será uno de los principales apoyos en la institución. Con amplia trayectoria en el servicio público, el nuevo fiscal Regional Metropolitano, cuenta con la licenciatura en Derecho y maestría en Administración y Gestión Públicas por la Universidad de Bretaña Occidental, Francia. Asimismo, posee amplia experiencia en materia de procuración de justicia, en distintas áreas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (donde estuvo al frente como interino) y de la Procuraduría General de la República, además de haber sido magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

Por su parte, Leonel Díaz Rogel, pasa a ser el nuevo titular de la Visitaduría General y en su trayectoria profesional se cuentan las licenciaturas en Relaciones Industriales y Derecho, así como Maestría y Doctorado en Derecho con especialidades en Criminalística y Derecho Procesal penal. Se ha desempeñado como asesor jurídico en el Congreso de la Unión, Congreso del Estado de Morelos y Ayuntamientos. Se ha distinguido también en la defensa de derechos humanos, procedimientos, procesos penales y amparo, participando además en procesos jurídicos en contra de servidores públicos; asesor jurídico de grupos vulnerables, mujeres, niños y adolescentes; docente universitario, escritor, columnista y distinguido personaje de la izquierda morelense.

Tanto Fernando Blumenkron Escobar, como Leonel Díaz Rogel, fueron integrantes de la terna presentada para relevar al ex fiscal Uriel Carmona Gándara, junto con quien salió avante, el actual titular de la Fiscalía General, Édgar Antonio Maldonado Ceballos.

Un cambio obligado era el del Coordinador General de Administración, Allí se designó a Alejandro Cerezo Delgado. En esta área habrá mucho trabajo que hacer para investigar el pasado, especialmente los malos manejos en que incurrió el anterior titular, mismos que lo mantienen vinculado a proceso. El recién llegado es licenciado en Administración y Técnico Superior Universitario en Comercialización. Cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, desempeñándose como Director General de Gestión Administrativa Institucional en la Secretaría de Administración; Coordinador de Servicios Generales en la Secretaría de Hacienda; Subdirector de Enlace y Control Patrimonial en las entonces Secretaría de Finanzas y Planeación y en la Unidad de Control para la Adjudicación de Contratos, entre otras responsabilidades en el servicio público estatal y municipal.

La serie de movimiento se complementa con Viridiana Arzate Sandoval, como titular de la Coordinación General Técnica y Roberto Machado Oaxaca, Coordinador General Jurídico. Ella es licenciada en Derecho, y cuenta con más de 12 años de experiencia en la administración pública a nivel federal, estatal y municipal. Se ha desempeñado como Directora General de Consultoría de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Estatal, como Gerente Jurídico en Lotería Nacional y como Directora Jurídica en la otrora Secretaría de Turismo y Cultura del Poder Ejecutivo Estatal. En tanto que Machado Oaxaca es Licenciado en Derecho y cuenta con experiencia como abogado litigante; se ha desempeñado como asesor Parlamentario, Secretario Técnico de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Secretario Técnico de la Comisión de Educación y Cultura y Asesor Jurídico en la Junta Política y de Gobierno, todos dentro del Congreso del Estado de Morelos, y como Director General de Legislación en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Estatal. En el ámbito Federal, fungió como director de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, así mismo fue director dentro de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República.

Lo importante es que gradualmente se ha comenzado la “limpia” en la Fiscalía. Consideramos que existen elementos muy profesionales que nada tenían que ver con la corrupción de la gestión de Uriel Carmona, pero desafortunadamente en estos casos “pagan justos por pecadores” y al final debe entenderse que los nombramientos no son eternos. Ojalá sea el comienzo de una nueva etapa en la procuración de justicia, que tanto se necesita en Morelos.