LA REFORMA JUDICIAL EN EL ESTADO DE MORELOS
En opinión de Jesús Meza.
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El pasado 15 de septiembre de 2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”, cuyo objeto fue una transformación profunda del Poder Judicial de la Federación, las principales modificaciones son: que Suprema Corte de Justicia de la Nación se integre por 9 Ministros y ya no por 11, la creación de un Órgano de Administración Judicial, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, que junto al Tribunal Electoral, plenos, tribunales de circuito y los juzgados de distrito constituirán el poder judicial; sus integrantes se elegirán por voto directo y secreto de la ciudadanía; las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación duren en su encargo doce años; que las Magistradas y los Magistrados de Circuito, así como las Juezas y los Jueces de Distrito, duren en su encargo un periodo de nueve años, con posibilidad de reelección por uno o varios periodos adicionales; se estableció la improcedencia de las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se establece que las sentencias en los juicios de amparo, sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado; y la negativa de procedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.
Finalmente, la reforma establece una modificación a la fracción tercera del artículo 116 de la Constitución en la que señala que la independencia de las magistradas y los magistrados y juezas y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados, las cuales establecerán las condiciones para su elección por voto directo y secreto de la ciudadanía; la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un órgano de administración judicial con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones, conforme a las bases establecidas en esta Constitución para el Poder Judicial de la Federación; así como del ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados, y es de este tema que hablaremos en la próxima entrega, hasta aquí por hoy.