La sociedad de los POETAS EBRIOS - Hueyapan-Tetela bomba latente / Anticorrupción selectiva

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - Hueyapan-Tetela bomba latente / Anticorrupción selectiva

"LA PUGNA QUE VIENE" se escribió en este espacio, hace una semana, sobre lo que preveíamos que comenzaría a suceder pronto en la batalla por controlar el más jugoso negocio en el tercer nivel de gobierno tlahuica (https://www.elregional.com.mx/la-sociedad-de-los-poetas-ebrios-cuernavaca-es-nuestra-la-pugna-que-viene-nuevo-plan).

 

No pasaron cuatro días siquiera para comenzar a corroborar el inicio en el avasallamiento del que (escribimos) NO estábamos muy lejos de atestiguar "los peores enfrentamientos". YA COMENZARON (en ese pleito que dejamos de lado, por el momento).

 

Deseábamos subrayar, con ese texto, que son problemas factibles de atender a tiempo y, sobre todo, evitar; cuando hay voluntad y sensibilidad sobre las afectaciones a los gobernados (pero estamos en Morelos).

 

Hay BRETES que simplemente no nos avisan y nos colocan en incertidumbre, vulnerabilidad e incluso, miseria. Ahí están los MOVIMIENTOS TELÚRICOS que tanto han golpeado a Morelos. Aquí está el MALDITO VIRUS que nos cogió desprevenidos (en, al menos, dos acepciones). En dichos casos, sólo la REACCIÓN queda.

 

PERO hay otros que SE PUEDEN PREVER Y DAR VUELTA. Hay uno, de hecho, que representa hoy una BOMBA DE TIEMPO LATENTE, con posible derramamiento de sangre que, empero, podría quedar superado si tuviésemos especialistas en desactivar esos artefactos estúpidamente creados por aprendices de corta visión.

 

El 8 pasado comenzó a difundirse el SUPUESTO FIN DEL CONFLICTO entre las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, TRADICIONALMENTE ENFRENTADAS por razones históricas. La conformación del primero como un municipio indígena significó un capítulo más en tal relación emproblemada. Tras muchos meses de negociación, finalmente los señores legisladores, que poco hacen normalmente (y, menos, con la excusa de una pandemia), aunque tarde, dejaron plasmada en papel la supuesta solución de ese diferendo.

 

Quién consideró que con ello se había echado cerrojo a un problema social grave en esa zona está MUY EQUIVOCADO. Por lo pronto, y en tal tema, el problema quedó superado.

 

PERO

En sus recorridos por la zona, para delimitar los territorios que corresponden a uno y otro municipio, nuestros señores diputados AGANDALLARON para la nueva demarcación indígena morelense alrededor de 700 HECTÁREAS DE LA POBLACIÓN de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, del vecino estado poblano.

 

Ese DESCUIDO de quienes “trabajan” (y piensan) por debajo de los mínimos requeridos (incluso para personajes con un perfil tan bajo como su currícula evidencia), significó la GÉNESIS DE UN NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL entre los habitantes de San Antonio Alpanocan, quienes se ven afectados entre otras aristas, por su acceso al agua, quizá el elemento en pugna más delicado en esa zona.     

 

Ese poblado poblano se erige en medio de Tetela y Hueyapan, y se asegura que con la delimitación de quienes cobran en el CONGRESO DE MORELOS, pierde el acceso al agua para riego y consumo humano, con AFECTACIONES PARA 5 MIL HABITANTES, pues el manantial quedó en territorio de Hueyapan.

 

Ya hay amenazas allá de tomar medidas ante el despojo, el cual difícilmente verá encarar a alguno de los inconformes con uno de estos que ESTÁN EN LA ABULTADA NÓMINA DE LA CALLE GUILLERMO GÁNDARA. Lo más probable es que se topen con algún habitante, una familia, un grupo de pobladores de Hueyapan, cuando vayan por agua, y cuyo encontronazo podría no raramente ser conocido horas después en portales y páginas de nota roja.

 

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación (así se denomina allá) de Puebla, ya está al tanto del asunto y, al menos en su discurso, PREOCUPADO. Aseguró en estos días que está buscando platicar con Pablo Ojeda Cárdenas, su homólogo morelense, para comenzar a discernir las vías de solución.

 

Ojeda Cárdenas no haría mal en ADELANTARSE Y ENTENDER LA PRIORIDAD en la atención de un conflicto que puede llegar a terminar en lamentable saldo material y humano; pero hoy, de FACTIBLE SOLUCIÓN, con buenos oficios e inteligencia.

 

El rol de los ALCALDES involucrados, el de los DIPUTADOS (cuyo descuido colocó esa bomba latente), y de los GOBIERNOS encabezados por quienes se apellidan Barbosa y Blanco es fundamental para desactivar ese artefacto. Confiemos en que darán atención prioritaria al tópico. Sobre los hombros de todos ellos RECAERÍA CUALQUIER CONSECUENCIA POR LAMENTAR, pues están a tiempo de actuar.

 

 

Por no dejar: anticorrupción selectiva

 

Nos comprometimos arriba (y cumpliremos) en NO abordar hoy lo que pasa en torno a Cuernavaca. Por no dejar, simplemente queremos observar, desde la tangente, el rol que la instancia encabezada por el graquista Juan Salazar Núñez, juega en este embrollo. Contrario a su estilo de lanzar TREMENDO COMUNICADO cada vez que se detuvo a un policía raso (que incurrió en alguna falta merecedora de inicio de un proceso penal, posteriormente casi siempre echado abajo), el fiscal se había mantenido en silencio, por casi 96 horas.

 

No fue sino hasta este martes cuando, forzado por la prensa con la que (para su infortunio) se topó, no le quedó más que intentar justificar su política de “COMBATIR” LA CORRUPCIÓN DE MANERA SELECTIVA. Y ya entonces, tras 14 días de no regalarnos esas joyas literarias tan valoradas en la prensa, pues lanzaron este martes un pobre boletín, tras 4 días de su ilegal filtración.

 

Su exjefe y los grandes ladrones del sexenio pasado tienen garantizada la impunidad mientras este individuo se mantenga cobrando como PERSEGUIDOR SELECTIVO de funcionarios públicos putrefactos. Sin dejar de cuidar las espaldas encargadas por quien lo colocó en el puesto, hoy también se presta a atender el interés de quienes lo han DENOSTADO y DENUNCIADO por su INCAPACIDAD Y COMPLICIDAD, pero quienes pueden colocarlo en aprietos si no juega también de su lado.