Breves de Abogados y Políticos - No se aceptan devoluciones
En opinión de Alejandro Corona Markina
Entre cinco y siete millones de pesos, costaron las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de Estado, ofertadas antes de concluir el 2013. Otras fueron el pago de favores o servicios bien prestados. Aquí, en Morelos, es como comprar un producto caro que te dará una inversión constante y perpetua.
¿Alguna ve usted ha comprado algo defectuoso y le dieron garantía? Resulta que, quienes “compraron” las magistraturas, nunca imaginaron que el plan “C” de nuestro presidente, prosperaría. Y no solo prosperó, sino que arrasaron con la oposición ultraderechista.
El plan contempla sólo seis años de servicio, sin derecho a reelección como juzgador de segunda instacia
Antes de finalizar el año pasado, se eligieron a diez magistrados. Muchos de ellos pagaron entre cinco y siete millones de pesos, por sus respectivas magistraturas. Eso es real, no es cuento. O sea, cumples como tal y luego te vas sin derecho a que el estado te tenga que mantener de por vida.
Pero en Morelos existe una mina de oro para quienes obtienen una magistratura. Es la de ser designado, lo que te permite pensionarte de por vida y garantizar que, si te mueres, tu esposa y tus hijos recibirán una pensión vitalicia de alrededor de cien mil pesos. Todo se traduciría en 14 años de ejercicio como juzgador de segunda instancia, y luego una pensión dorada para su esposa (esposo) o en caso de muerte de manera vitalicia.
El caso es que, el presidente López Obrador envió una reforma al Poder Judicial a nivel federal (y aplicará en todos los estados del país), donde profesionistas del derecho que “compraron” sus respectivas magistraturas, antes de finalizar el año pasado, deberán dejar sus cargos a una vez que cumplan seis años de servicio. Eso ya no es negocio si pagaron hasta siete millones de pesos por sus magistraturas.
Eso ya no negocio dijeron los corrutos. Por ello, enviaron una solicitud a los desprestigiados, viles y malditos diputados, para que, en caso de que deban dejar su lugar, se les dé una pensión vitalicia por ¡al 75 por ciento de su actual percepción. O sea que los morelenses carguemos con las pensiones de estos corruptos de por vida.
Los ya de por sí muy desprestigiados diputaos locales, quienes recibieron el pago las magistraturas, no están muy de acuerdo en asumir el costo político que implica mantener a 10 magistrados, que no llevan ni un año de ejercicio en su función, como p3nsionados el gobierno.
Pero ahora, los diputados que llegaron por esa forma corrupta de designación, saben que sus siete millones de pesos de irá al caño.
Por eso, han envidado a los diputados del Congreso del Estado, un oficio en el que piden que todos magistrados, sin importar sus años de servicios, se les dé -cuando dejen de estar en funciones-, el 75 por ciento del sueldo que percibían como tales.
Es un robo absoluto al erario. Ningún servidor público tiene estos privilegios. Pero ellos no pueden confesar que no compararon el espacio.
Es una situación difícil la que que les pusieron a los diputados locales corruptos en la mesa. Es perder cualquier sentido de dignidad, si acceden a la petición y el costo político será mayúsculo.
Ya de por sí, el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional están bastante desgastado (del PRD ni hablamos, pues no existe), como para dar lu verde a la propuesta, que lo más seguro se irá a la congeladora.
Ellos no están dispuestos a asumir ningún costo político. Son como los comerciantes que te dicen “Salida la mercancía no se acepta devoluciones”.