Breves de Abogados y Políticos - El Impepac de Graco
En opinión de Alejandro Corona Markina
De una manera completamente ilegal, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), le arrebató el registro al Partido Movimiento Alternativa Social (MAS).
Así como Salomé le pidió a Herodes la cabeza de San Juan Bautista en un plato, Mireya Gally Jordá, esposa del ex secretario de gobierno de Graco Garrido Ramírez Abreu, Jorge Messeguer Guillén, acató la orden del patrón: evitar que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tenga aliados fuertes aquí y así gane sin problemas la gubernatura del estado. En un plato de plástico los corruptos consejeros del Impepac entregaron la cabeza del MAS.
El siguiente paso de Graco Ramírez, será colocar a su cuaderno de cuadrícula, Matías Quiroz, como abanderado del Frente Amplio por Morelos, como candidato a gobernador del estado de Morelos y buscar el regreso de sus compinches al aparato de gobierno de Morelos y seguir saqueando las maltrechas finanzas de la entidad.
En un principio, Los dirigentes locales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), indebidamente filtraron la versión de que Nueva Alianza y el MAS, serían aliados del malnacido Frente Amplio por Morelos. Incluso en la presentación del referido membrete, se dio a conocer con insistencia que, además del Partido Redes Sociales Progresistas y Morelos Progresa, se sumarían a ese engendro los partidos del Panal y Alternativa Social.
De inmediato, Nueva Alianza pintó su raya y dijo nel pastel. Su dirigente Mario Luis Salgado, dijo claramente que con el Frente Amplio ni a la esquina. Y todavía fue más preciso al decir -desde ahora- que su aliado sería Morena.
El MAS, de la misma forma se aprestaba a exponer su negativa a participar en el Frente Amplio por Morelos, cuando súbitamente le informaron que dejaba de tener registro, supuestamente por o haber acreditado -por lo menos-, el 0.26 por ciento que corresponde a tres millones 944 mil 122 registros válidos, cantidad mínima de afiliados requeridos, para conservar el registro local en Morelos.
Esto es absurdo, pues el organismo político había validado su registro en la elección de 2021, donde después de la misma se definió qué partidos -de acuerdo al porcentaje de votación- seguirían teniendo dicho carácter y cuáles perdían su registro por no haber tenido los porcentajes que marca la legislación. No son tiempos de cancelar registros ahora, en pleno proceso electoral.
Lo cierto es que, a cambio de llevar mano en la decisión de imponer candidato a la gubernatura de Morelos, Graco le ofreció al Frente Amplio por México, no sólo los servicios de su sirviente Alberto Capella Ibarra, para ser guarura de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, sino que también le aseguró que tenía influencia en los partidos locales de aquí para reducir las victorias de Morena y sus aliados. Pero no esperaba que los dirigentes lo mandaran al diablo de fea forma.
Se dio el caso de que ni la llamada le tomaron al tabasqueño los dirigentes de los partidos morralla. Sólo “Morelos Progresa” y “Redes Sociales Progresistas”, se prestaron al montaje que presentó el “Frente Amplio por Morelos.”
En la pérdida de registro, nunca hubo notificación a los representantes del MAS para que al menos acreditaran que tenían el porcentaje necesario para seguir como partido político. Se basaron en simples estadísticas para decir que sólo contaban con tres mil 879 registros válidos capturados en el Sistema de Verificación, y por ello no superaban el 0.26 por ciento necesario para conservar el registro local.
Es claro que debe renunciar la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, pues tiene un evidente conflicto de interés en las próximas elecciones, pues la persona con la que duerme, además de ser incondicional de Graco Ramírez, competirá en el próximo proceso electoral por el Frente Amplio por Morelos y su hijo también. Ambos ya fueron diputados locales y quieren otra vez serlo.