Breves de Abogados y Políticos - Carpetas de Impunidad
En opinión de Alejandro Corona Markina
Aparentemente ha comenzado una operación irregular en la Fiscalía General del estado, para “limpiar” el tiradero y el desastre que en general existe en la institución.
Y es que las Fiscalías Especializadas han comenzado a contactar a las víctimas de delitos para “avisarles” que las carpetas de investigación que se generaron a partir de seis meses atrás, serán archivadas. Les dicen que “no se preocupen”, y de haber nuevos elementos, ordenarán el regreso o reenvío de las mismas para continuar la indagatoria.
Lo anterior es un absurdo, pues con ello prácticamente la Fiscalía General abandona la esencia de sus funciones, que es la persecución de los delitos del fuero común y simplemente abona a la impunidad.
Lo grave es que algunos de los expedientes son de delitos graves, tales como tentativa de homicidio, secuestro y robo, como el asunto que a continuación se señala:
Era el jueves 18 de enero, cuando el titular del área administrativa del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), salió de la institución y se dirigió a una sucursal del banco BBVA (de la Avenida Plan de Ayala), a realizar algunas operaciones bancarias, propias de las responsabilidades que son de su competencia. De regreso a su trabajo -ubicado en Retorno Neptuno Número 6, Colonia Jardines de Cuernavaca-, dejó su vehículo sobre la Calle Luna y apenas había caminado unos pasos, cuando dos jóvenes, a bordo de una motocicleta, le cerraron el paso y con palabras altisonantes, le ordenaron detenerse. En lugar de detenerse, el funcionario del TEEM corrió hacia la referida Privada Retorno de Neptuno y -por puro instinto de conservación-, lo hizo entre los árboles y la banqueta, de manera tal, que una segunda moto (color negro con amarillo), con otro delincuente a bordo, no pudo embestirlo. Sin embargo, éste también le exigió que se detuviera, en tanto sacaba un arma de su cintura, al voltear y ver esto, el servidor público perdió el equilibro y cayó al piso, mientras se escuchaba un primer disparo. Para ese entonces, los tripulantes de la primera moto ya se habían adelantado al inmueble adjunto del TEEM, en posición de atacar. Como pudo -y con el corazón latiendo a mil por hora-, el coordinador administrativo se incorporó y apresurado por fin ingresó a las instalaciones que ocupa su lugar de trabajo, resguardándose inmediatamente en el muro de la entrada agachado, mientras el tipejo del arma vaciaba el cargador de la misma en contra del inmueble, rebotándole una esquirla al vigilante de la entrada. Una vez dentro de la institución, fue apoyado por los compañeros de trabajo, en tanto que, furiosos, los malandros emprendían la huida en sus motos, alcanzando sucesivamente la avenida Río Mayo, Diana y la autopista México-Acapulco; de allí -aparentemente- tomaron la salida de Tabachines y finalmente se perdieron en los ejidos de Acapantzingo.
En ese entonces dijimos que el plan (de robo, secuestro u homicidio) de los delincuentes se frustró, pero no por la acción de alguna autoridad policiaca, sino por el valor de la víctima. Pero el plan de impunidad parece que sí se logrará, ya que la indagatoria registra cero avances y más aún: la fiscal responsable de la carpeta de investigación ha llamado al contador responsable del administrativo del TEEM para que acuda a manifestar su conformidad con el archivo de la carpeta.
¿De qué se trata? Obviamente es una estrategia para “limpiar” el desastre que existe en la institución, de cara al nuevo gobierno en Morelos. Es obvio que en caso -muy remoto- de que gane Lucía Virginia Meza Guzmán, ésta no moverá ni un dedo para el relevo en la fiscalía y mucho menos actuar contra su titular. Para eso necesita que los índices de impunidad no sean tan evidentes y una forma de hacerlo es referir las carpetas que se encuentran activas o en proceso. De aquellas que sean archivadas, mañosamente se tendrán como concluidas, pero en realidad debería decirse que serán aquellas que por negligencia y hasta dolo, la Fiscalía dejó a la deriva.
Ante el inminente triunfo de Claudia Sheinmbaum Pardo y su reiterada declaratoria de ir contra el fiscal Uriel Carmona Gándara, lo que éste necesita es mantener la apariencia de que ha hecho o tratado de hacer algo con la criminalidad tan elevada existente en la entidad. Desafortunadamente ha optado por la apariencia y no por el trabajo efectivo en la procuración de justicia.
En el caso que se ha señalado aquí, acompañaremos a la víctima (de ser necesario se promoverá amparo por denegación de justicia) para evitar que se archive el asunto.
Qué cosas tan lamentables se están dando en la Fiscalía General.