Observador político - Divide covid-19 a las autoridades estatales

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Divide covid-19 a las autoridades estatales

La pandemia en el mundo puso a prueba la capacidad de los gobiernos en cuanto a cómo resolver un problema de salud pública. En algunos países este problema los rebaso, literal: se les fue de las manos; no supieron aplicar las medidas adecuadas. En México, nuestras autoridades federal, estatal y municipal no se ponen de acuerdo. Cada gobierno, decide y hace lo que mejor le conviene sin que muchas de las veces sea la mejor opción o incluso, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DESCOORDINACIÓN.- El titular del poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, está llevando las políticas y directrices a través del superstar, Hugo López Gatell. Y pese a que algunos sectores de la población no cree en la información que ofrece diariamente sobre el tema, para otros especialistas en la materia, han reconocido en este investigador que hasta el momento ha logrado llevar de forma clara y contundente el desarrollo del proceso del covid-19, con el apoyo y supervisión de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, obviamente por indicaciones del mismísimo AMLO.

Sin embargo, en el caso de Morelos tal parece las cosas no están tan claras. Y es que basta recordar el 30 de marzo pasado el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). En tanto el 31 de marzo, Olga Cordero, la titular de la secretaría de Gobernación y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, a través de un video conferencia se enlazaron con los gobernadores del país para llevar acciones en conjunto entre el gobierno federal y los estados. Aunque hasta el momento en la entidad no se ha visto una medida de este tipo, ya que incluso algunos munícipes decidieron refugiarse en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM) para hacerle frente a éste fenómeno de salud.  Por ello,  a través de Enrique Alonso Plascencia, director del IDEFOMM), pidieron que el gobierno del estado les apoye con mayores presupuestos, y diversas acciones a fin de ser  canalizados a la salud y alimentación.

Y es que la emergencia sanitaria exige que los alcaldes estén juntos. Más, porque han notado la necesidad de organizarse para enfrentar los difíciles días que nos esperan a los morelenses. Esto no es político, solo se trata de hacer un frente común organizado y bien informado para tomar decisiones, argumentaron.

Cabe señalar que incluso, hubo presidentes municipales que solicitaron “Toque de queda” para contener la movilidad de las personas. Y hubo municipios en los Altos de Morelos que si lo llevaron a cabo tal medida.  Lo que se observa es que cada municipio toma medidas como dios les da a entender. No existe una coordinación entre las autoridades estatales y municipales. Más porque con el acuerdo del seis de abril del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, número 5805, relativo a la responsabilidad de los ayuntamientos quienes precisa, deberán implementar entre su personal y la población general, todas y cada una de las recomendaciones establecidas en la Guía informativita para alcaldes sobre covid-19, con la finalidad de contrarrestar los efectos de la pandemia así como las acciones, practicas o recomendaciones determinadas por las Secretarías de Salud Federal y Estatal.

Empero, se supone que existe un Consejo Estatal de Salud y Consejos Municipales de Salud, órganos de consulta y de apoyo para el Ejecutivo que deben de apoyarlo y respaldarlo. Sobre todo, al interior de estos consejos existe una estructura administrativa que realiza las actividades en materia de salud, que deberían de estar operando al máximo. En virtud de que los acuerdos que se emiten para contrarrestar el virus son de la propia Secretaría de Salud, pero no son del Consejo Estatal de Salud. Entonces, ¿qué está haciendo el Consejo Estatal?

Resulta que los Ayuntamientos toman sus propias decisiones en el caso de Cuernavaca determina usar cubrebocas, sus rondines, caravanas, jornadas e invitan a la población a quedarse en casa. Algunos incluso niegan la entrada a los turistas. Y bajo el argumento del Artículo 115 Constitucional, aseguran que su autonomía sólo se limita a tener capacidad de autogestión; pero no son ínsulas de poder, por lo que se tienen que coordinar el gobierno estatal y federal, ya que hasta el momento no se ha visto coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“TOQUE DE QUEDA”.- La decisión de impedir la circulación vehicular y peatonal en Cuernavaca y otros municipios como Tepoztlán, Yautepec, Tetela del Volcán, entre otros, ha provocado una gran controversia jurídica porque argumentan los especialistas del derecho como Sergio Chavarria, quien asegura que las restricciones que ha implementado el gobierno municipal de Cuernavaca y otros ayuntamientos en el estado que impiden a las personas salir a la calle y en esencia, restringen la libertad de tránsito, incluso haciéndose acreedores a una sanción. Y afirma: “Es improcedente, inconstitucional y viola los derechos fundamentales como la libertad que es un derecho fundamental al igual que el libre tránsito. Porque la  suspensión de los  derechos y garantías fundamentales, solo está depositada a petición y a cargo del Ejecutivo federal: el presidente de la república mexicana”. El litigante, argumenta a través del Art. 29 Constitucional en su primer capítulo que señala: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, cuándo aquél no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona”.

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