Bandas independientes de la extorsión asuelan a negocios
Según el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara
Cuautla, Mor.- “Mira en materia de extorsión tenemos un fenómeno que se trata de células independientes y no tenemos identificado un cartel importante que esté operando este tipo de delitos, sino se trata de grupos delincuenciales pequeños que se van desarticulando conforme se van haciendo las investigaciones, pero también, es un tema de la denuncia y de reforzar la seguridad”, expresó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
Subrayó que el fenómeno se presenta en mayor medida en “Cuautla, Yautepec, por la colindancia con el estado de Puebla, y destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie y los cuerpos de seguridad pública refuercen su presencia en la zona. Aseveró que una de las principales problemáticas ha sido que la ciudadanía no denuncia por temor a las amenazados por presuntos delincuentes.
Hizo hincapié en que la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) ha detectado a por lo menos tres bandas criminales que se dedican a estos delitos, de los cuales han detenido a seis integrantes durante enero de 2024 y otros ocho en2023; en total se logró la captura de 14 presuntos delincuentes que se encuentran en prisión por el delito de extorsión, amenazas y lo que resulte.
Carmona Gándara afirmó que para lograr los resultados es necesario que se implemente la cultura de la denuncia, pues la gente ahora tiene miedo de reportar ante el Ministerio Público, y para erradicar esto es necesario que se sumen las autoridades en materia de prevención, es decir, las policías municipales y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Reconoció que en Cuautla, como en gran parte de Morelos y el país, se ha incrementado la violencia y uno de los delitos principales que sufren diferentes sectores, pero particularmente el comercial, es la extorsión. “En materia de extorsión tenemos un fenómeno: se trata de células independientes que están generando esta situación, no tenemos un cártel importante operando este tipo de delitos, sino que se trata de grupos delictivos pequeños que se van desarticulando conforme se van haciendo las investigaciones”, mencionó.
Relató que el estado de fuerza de las policías municipales y la estatal se debe reforzar, a fin de tener mejores resultados con detenciones en flagrancias, con las cuales, dijo, tenga mayor material el Ministerio Público para trabajar. “Desgraciadamente el estado de fuerza que tienen las policías preventivas debe mejorar, esa es un área en la que insisto que deben tener mejor presupuesto para reforzarse”, abundó.