Le huyen a propiedades de capos del narco en Morelos
Tampoco se vendió la más cara, del suegro de "La Barbie". Los posibles $10 millones que se obtendrían de un par de inmuebles a subasta no llegaron. Se quedaron cortas las ofertas y lo recaudado; sólo salieron 9 de 27 lotes.
Este domingo, se declaró desierto el remate por el departamento en Cuernavaca que fue propiedad del narcotraficante asesinado por la Marina de México, Arturo Beltrán Leyva. El inmueble que perteneció a "El Barbas", como se lo conocía, salió a la venta con los signos de cientos de impactos de bala de grueso calibre que al interior quedaron como testigos de la masacre, ocurrida en diciembre de 2009, cuando los marinos que llevaron a cabo el operativo, dirigido por la estadunidense DEA, acribillaron al capo.
No tenía, entonces, dicho bien el mejor de los antecedentes para intentar su enajenación. La propiedad tenía un valor de tres millones 580 mil pesos, por la que nadie ofreció puja alguna. Se trata del inmueble en el conjunto Altitude Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca, y que salió a remate con el número de lote 24.
La oferta frustrada de dicha propiedad fue parte de la subasta a martillo abierto de este 23 de junio en el Complejo Cultural Los Pinos, en la que estuvieron a la venta 27 inmuebles consignados en su mayoría al crimen organizado.
Cabe resaltar que una segunda propiedad en Morelos, que perteneció a otro señor del narco, en el fraccionamiento Sumiya, de Jiutepec, tampoco fue vendida en la misma oportunidad. En ese caso, se trató del bien en el lote 10, correspondiente a la casa habitación en el lugar referido, por la que se pretendía obtener seis millones 419 mil pesos. Esta fue propiedad de Raúl Flores Hernández, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, aprehendido en Zapopan, Jalisco, el 20 de julio de 2017, por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
El más caro de todos los lotes fue un rancho, alguna vez del dominio de Carlos Montemayor (detenido en noviembre de 2010), suegro de Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como "La Barbie", integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; el grupo criminal que tuvo en Morelos uno de sus principales centros de operación, donde adquirió propiedades. Conocido como "Los Tres García", el inmueble fue construido por Montemayor en Naucalpan, Estado de México. El inmueble está valuado en 32 millones 91 mil pesos, y tampoco llegaron ofertas en este particular.
Previo a la subasta de este domingo, como se publicó aquí en El Regional, diversas voces habían advertido sobre la posibilidad de que se declararan desiertos los remates de peligrosos capos del narcotráfico, ante el temor de los compradores potenciales, dados los antecedentes de los expropietarios. Esa hipótesis finalmente se materializó.
De hecho, en la subasta de bienes decomisados al crimen organizad, sólo hubo un 33 por ciento de éxito en las ofertas, pues de 27 propiedades a remate, sólo pujaron por nueve, las cuales fueron enajenadas, mientras que 18 se declararon desiertas, entre ellas, las tres aquí mencionadas.
En lo económico, también fue un fracaso la subasta, pues de 168 millones de pesos que se pretendía, apenas se recaudaron 56.6 millones; también casi la tercera parte.
Hubo una segunda ronda de ventas, en la misma subasta, donde al final volvieron a ofrecerse los lotes declarados previamente desiertos. Esta segunda oportunidad sólo confirmó el desinterés de los inscritos en el proceso, por esos 18 bienes. Pese a ello, se dijo que los inmuebles sin suerte en las pujas seguirán estando a la venta por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del gobierno federal.