Anuncian industriales de la masa aumento en el precio de la tortilla
Podría oscilar el alza entre uno y cuatro pesos por kilogramo
Cuautla, Mor. - Por el aumento del precio del maíz, el kilo de tortillas tendrá un incremento anunciaron industriales de la masa y la tortilla de Cuautla. En la colonia Francisco I Madero, anunciaron que a partir de hoy el costo del kilo de tortilla aumentará, esto debido al incremento del precio de la gramínea, además de otros insumos como el de la energía eléctrica, gas y el pago de los trabajadores.
Pese a no haber una regulación en el precio de la tortilla, los responsables de las tortillerías anunciaron que el aumento podría oscilar entre uno y cuatro pesos por kilogramo. Explicaron que no se trata de aprovechar la contingencia por el covid-19, “por el contrario siempre hemos buscado sostener los precios, a pesar de los incrementos que se han tenido en los insumos. El problema es que hay escasez de maíz y el precio se incrementó.
Observaron que las tortillerías de la región han observado las disposiciones realizadas por las Secretaría de Salud Federal y del Estado, y se les entregó a quienes trabajan en las empresas cubrebocas y guantes para evitar que pueda haber una propagación del coronavirus. Los trabajadores están conscientes de la situación que se está viviendo, aseguraron los industriales de la masa y la tortilla.
Mencionaron que por la pandemia del covid-19, hay problemas en la distribución del maíz, además del incremento en el precio por tonelada, lo que al final originó que se determinara aumentar el precio de la tortilla. “No sabemos si todas las tortillerías van a incrementar el costo por kilogramo, algunas ya decidieron hacerlo a partir de hoy, para poder subsistir, de lo contrario, por la contracción económica que se vive, se corre el riesgo de quebrar”, argumentaron.
Refirieron que la determinación no es la mejor, “sobre todo en estos momentos, lo que sucede es que se debe de entender que también nosotros enfrentamos crisis con los precios del maíz, y por más que quisimos no pudimos aguantar el golpe económico”. Precisaron que hay mucha escases de algunos productos por eso se han aumentado los precios, y en este caso también le tocó a las tortillerías.