Andrés Duque Tinoco, diputado improductivo
En 17 meses el representante popular de Encuentro Social, sólo presentó una iniciativa
Se han presentado 215 iniciativas; de éstas, sólo se aprobaron 43; es decir, un 20 por ciento
Dentro del Grupo Parlamentario de Encuentro Social se encuentra el diputado más “improductivo”. Se trata de Andrés Duque Tinoco, quien, en 17 meses, sólo ha presentado una iniciativa.
En los primeros tres periodos de trabajo de la 54 legislatura, se han presentado 215 iniciativas; de éstas, sólo se aprobaron 43; es decir, un 20 por ciento. La transparencia en comisiones y uso de recursos financieros, así como la participación ciudadana, podrían ayudar a avanzar en el trabajo legislativo.
“Morelos Rinde Cuentas” hizo hincapié en que ese diputado, durante el periodo descrito, ha “subido” a tribuna sólo en una ocasión. Le siguen: Ariadna Barrera Vázquez, con 13; Elsa Delia González Solórzano (del bloque del Partido Movimiento de Regeneración Nacional): 14, así como Naida Josefina Díaz Roca y Ana Cristina Guevara Ramírez, con 18 cada una.
En ese sentido, Roberto Salinas añadió que, del primero al 15 de diciembre del 2018, se presentaron 38 iniciativas; en el segundo periodo (del 1 de febrero al 15 de julio del año anterior): 92. En tanto, de septiembre a diciembre del 2019, sólo 85, lo que da un total de 215. La línea se divisa en descenso.
Asimismo, comentó que sólo se han consensuado 43. Con esto, confirmó que la improductividad es un signo de los integrantes de este parlamento, que no han aprobado el paquete financiero, las leyes de ingresos de los 36 municipios, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, entre otros pendientes.
Cabe decir que el IMIPE informó, en su momento, a este rotativo, que el Congreso local era el más displicente en materia de transparencia y rendición de cuentas; además, los ayuntamientos siguen bajo esa tesitura también.
De acuerdo a una estadística que difundió el organismo citado, se demuestra que sólo Dalila Morales Sandoval y Blanca Nieves Sánchez Arano son las parlamentarias que más han intervenido en la tribuna, con 51 y 49, lo cual no es un elemento positivo, si se considera la aprobación del 20 por ciento del total de iniciativas.
El ciclo de este análisis es de septiembre del 2018 (cuando dieron inicio los trabajos de esta Cámara de Diputados) a diciembre del 2019. Las intervenciones fijan una postura ideológica (explica Salinas); o sea, un “posicionamiento”.