Amagan con auditorías por la reforma electoral
Diputados acusan intentos de chantaje y amenazas por no aprobar aumento en número de diputados
Adrián Cázares, presidente del Idefomm, informa de creciente presión; hoy es el límite para modificar
Cuautla, Mor.- Diputados y funcionarios del gobierno del estado amenazan con realizar auditorías especiales a los ediles, para que revoquen o anulen sus dictámenes de rechazo al documento de la reforma comicial, según acusa Adrián Cázares González, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
Asimismo, los alcaldes consultados por este reportero coincidieron en acusar que la presión aumenta conforme pasan las horas, puesto que sólo tienen hasta este lunes para anular su determinación: “no habrá más vuelta a la hoja”.
El representante de los presidentes municipales expresó que, desde el pasado jueves, luego de hacer entrega de la documentación, más de 160 hojas, por parte del Congreso del Estado a los ayuntamientos, se inició una presión para cohechar, “sobornar” y comprar a los ediles, ofreciéndoles, en primera instancia, obras para sus municipios y dinero en efectivo.
Luego del pasado fin de semana, hubo cambio en las llamadas telefónicas de parte de legisladores y funcionarios de alto nivel del gobierno del estado: “ahora ya no fueron las palabras tersas, sino amenazas directas. O desechamos nuestra determinación y entregamos documentación donde nos retractamos del dictamen o seremos objeto de auditorías especiales, donde saldrá todo a la luz”, acotó.
Por su parte, el pasado viernes por la tarde, el director general del Idefomm, Enrique Alonso Plascencia, en conferencia de prensa, dio a conocer parte del porqué los cabildos determinaron rechazar las reformas y echarlas abajo, entre las que destacaban una relacionada con el artículo 24, en la que se pretende que un partido de reciente conformación pueda acceder a hacer alianzas y/o proponer candidaturas comunes con varios institutos políticos.
Algunos ediles afirmaron que el único partido político que se beneficia con esa disposición es Encuentro Solidario (PES). Observaron que, conforme a las nuevas disposiciones electorales, ningún instituto político de nueva creación puede hacer alianzas o ir en candidaturas comunes: “tiene que enfrentar el proceso electoral solo, sin alianzas de ningún tipo”.
Cázares González destacó que los ediles han estado aguantando la presión: “cada momento es una presión indescriptible, porque nos llaman por teléfono, nos ofrecen fuertes cantidades, obras y servicios, o terminan amenazándonos con la realización de auditorías especiales. Ya les respondimos que nos vamos a sostener, le hagan como le hagan y caiga quien tenga que caer, no vamos a dar marcha atrás”, argumentó.