La comunidad diversa critica escaso recurso a clínica trans
Por cuarto año consecutivo la Clínica de Atención Médica y Psicológica para Personas Trans se va con un presupuesto de 500 mil pesos, denunciaron mujeres transgénero.
Sobre esto, Alida Martínez, coordinadora estatal del albergue para mujeres transgénero “Catherine Danielle Márquez”, ubicado en Cuernavaca, lamentó la falta de presupuesto para la clínica especializada.
“Es lamentable que el Congreso hayan etiquetado sólo 500 mil pesos para la clínica trans, cuando tenemos una problemática en salud para toda la demanda de la comunidad trans porque necesitamos mucho el apoyo de las autoridades. 500 mil pesos no nos sirven de nada”, sostuvo la activista.
También criticó que una vez más la clínica va sin presupuesto, y no se prevé que se asignen mayores recursos en lo que resta del año, lo que complica su operación para mujeres y hombres trans.
“Pareciera que no es un proyecto en que se haga una verdadera justicia para nosotras, y lo que vemos es que difícilmente podrían dirigir el presupuesto suficiente para atender a este sector de la población”, dijo.
Además, mencionó que dejar sin presupuesto a la clínica trans evidencia una falta de inclusión para atender a la comunidad transgénero.
La mujer trans dijo que dejar sin capacidad presupuestal a la clínica es dejar campañas permanentes para atender a las personas diversas.
También denunció la falta de atención médica para el sector de la diversidad sexual y que prevalece discriminación en otras clínicas del sector salud público.
Alida Martínez lamentó que actualmente opere un consultorio lo que genera que las citas médicas se retrasen hasta meses.