Alfonso Sotelo, culpable de la parálisis legislativa
La fracción de Nueva Alianza en el Congreso del estado es quien refiere lo anterior
Externó que sí existe divisionismo, que se acrecentó con el tema de las demandas de los universitarios
Las disensiones continúan en la 54 Legislatura. Ahora, la fracción de Nueva Alianza culpa al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de “retrasar” procedimientos, “provocando parálisis” en el Congreso.
Asimismo, al hacer alusión al conflicto que se suscitó este dos de octubre, en que un contingente de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos acudió al recinto, para exigir que se legisle el aumento referido, condenó, “enérgicamente”, que la Presidencia del Congreso culpe a los estudiantes de las omisiones en que incurren “varios diputados”, retrasando procedimientos legislativos.
Lo anterior, luego de que Sotelo Martínez difundiera, en el espectro de los espacios de oralidad tribal (redes sociales), lo siguiente: “La Presidencia del @moreloscongreso apuesta al diálogo y lamenta que por una manifestación organizada por líderes estudiantiles de la @uaemorelos en el recinto legislativo, no haya sido posible reunir el quórum legal para realizar la sesión de pleno planeada para hoy”.
Además, el presidente argumentó que “no va a ser rehén de una minoría parlamentaria”, evitando caer en “chantajes y dejando aún lado el oportunismo político, el golpeteo y la confusión”.
Ante estas aseveraciones, el denominado Frente Progresista de Mujeres reaccionó, la tarde de este jueves. Y, en tal sentido, manifestó que, dentro del Poder Legislativo, se ha erigido una constante: “… cuando se piensa diferente, se opina diferente y se debate de manera contraria, ya sea por una causa, movimiento o persona, la respuesta sea una descalificación...”.
De igual forma, externó que sí existe un divisionismo en el parlamento, que se acrecentó con el tema de las demandas de los universitarios, en torno al incremento del .5 por ciento al presupuesto del alma máter educativa en la entidad.
Además, rechaza lo que la Presidencia ha emitido a través de comunicados oficiales y, acto seguido, exige “… a cada uno de los supuestos diputados y diputadas que lo apoyan en sus dichos que se pronuncien respecto al tema”.
Desde la Presidencia, no se ha emitido una fecha para la reanudación de la sesión, que ha sido postergada, al menos por 10 ocasiones.
Finalmente, y retornando a Sánchez Arano, ésta aduce que, en lo sucesivo (aun cuando no se sabe cuándo van a sesionar) se debe definir qué congresistas “están con la Universidad, están con la Educación, están con la Sociedad…”.