Pretenden cancelar predio a Coca Cola para evitar pozos

Pretenden cancelar predio a Coca Cola para evitar pozos
Luego de que nadie se ha responsabilizado de la autorización de un pozo para la embotelladora “Las Margaritas” de la coca cola de Cuautla, comisariados ejidales exigieron que se clausure y que se haga una investigación.

Cuautla, Mor.- Luego de que hasta el momento nadie se ha responsabilizado de la autorización de un pozo profundo para la embotelladora “Las Margaritas” de la coca cola de Cuautla, comisariados ejidales exigieron que se clausure el predio donde se iniciaron los trabajos de excavación y que se haga una investigación y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa envasadora de refrescos.

Félix Mauricio Rodríguez Pineda presidente del comisariado ejidal de Cuautla, destacó que junto con Bibiano Puebla Mosqueda, dirigente campesino de Cuautlixco, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se indague sobre quien presumiblemente autorizó la perforación o en su caso se sanciones a la empresa embotelladora por realizar acciones que están fuera de toda normal y violentan la ley.

Observó que para evitar que haya conflictos posteriores, “en los que seamos sorprendidos porque halla un pozo de agua funcionamiento en el predio ubicado entre las calles de Río Grande e Ixtapan, para la empresa ‘Las Margaritas’, lo mejor es que se clausure el terreno”.

Indicó que los ejidatarios buscaron conocer cómo fue que se autorizó la perforación, y quién lo hizo, y en primera instancia Conagua dijo que ellos no fueron, misma situación que se dio con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que también se deslindó y finalmente el ayuntamiento afirmó que tampoco lo hizo. “Entonces si el envasadora de refrescos se tomó atribuciones que no le corresponden se le debe de sancionar”, puntualizó.

El dirigente campesino, dijo que hasta ahora no ha habido movilizaciones de los ejidatarios, “nosotros estamos esperando que haya respuestas, porque hay incertidumbre de que se pueda perforar uno o más pozos de agua, y después las dependencia involucradas digan que ellos no lo autorizaron”.

Reveló que sigue habiendo inconformidad de parte de los campesinos “es muy simple, no tenemos ya más agua; no se puede perforar un pozo en el área de manantiales de Cuautla-Yautepec, porque las afectaciones serían terribles”.

Detalló que por eso la inquietud no solo de los ejidatarios de Cuautla y Cuautlixco sino de los otros 7 ejidos, porque hoy es acá, y más tarde puede ser en sus tierras y eso afecta la distribución del agua en Cuautla.