Medio año «secuestrado» el incremento a la UAEM
Diputados reconocieron que no se ha podido avanzar en el tema y hay división
Frente Progresista aseveró que el dictamen fue retirado de la segunda lectura para su votación
Se ha cumplido medio año, desde que se consensuó el incremento del .5 por ciento al presupuesto de la máxima casa de estudios. Los diputados reconocieron que no se ha podido avanzar en el tema y hay división. El Frente Progresista aseveró que este dictamen fue retirado de la segunda lectura -para su votación- y “permanece secuestrado” por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional, externó que, en cuanto a las mesas de trabajo, que algunos de sus homólogos están proponiendo, para analizar este tópico (con el Ejecutivo), era en el momento en que “se llevaban bien (entre poderes); ahora que no se llevan bien, ya cambiamos la situación”. Refirió que el documento sí existe; se encuentra en primera lectura. Ésta se dio en abril, corroboró: “estamos hablando -fácil- de cinco meses parada”.
Quienes solicitaron tales encuentros, en mesas, lo hacen para “seguir prorrogando el tiempo, porque, al final del día, esta iniciativa ya debía haber estado arriba y ya debía haber estado votada”. Entonces, aseguró que “existe un documento en Conferencia, denunciando nombres específicos de quiénes son los que han pedido estas mesas, para generar un tema en que el Ejecutivo (Cuauhtémoc Blanco Bravo) pudiera dar su visto bueno”.
En ese sentido, la congresista dijo que “ahí lo dejo”. Como iniciadores de esta propuesta, expuso que requieren “empujar” en la Comisión; sólo hace falta la segunda votación. Cuando se intentó subir a la segunda validación consensual, “fue cuando varias compañeras nos pidieron que no se hiciera”. Al preguntarle sobre quiénes están atrás de esas mesas, no quiso contestar.
Morales Sandoval expuso que “o somos o no somos”, porque, sin dar nombres, dentro del Frente Progresista de Mujeres (compuesto por siete diputadas) sí hay algunas que han desarrollado una doble moral en lo que tiene que ver con la Universidad.
Agregó que la votación “se tiene que dar; yo no tengo inconveniente…” Se jactó de ser la “principal”. Si lo van a “empujar, empujémoslo bien; no se trata nada más de venir a decir que lo vamos a hacer y, a la mera hora, nos bajamos del barco”.
Su par, Héctor Javier García Chávez, del Movimiento de Regeneración Nacional, estimó que las mesas tienen el objetivo de rescatar, más no aprobar sólo la iniciativa. En ese cónclave tiene que estar el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, el gobernador del estado, el Congreso local y un funcionario federal, así como la representación estudiantil, adujo.