Pide sector balnearios freno a cierre vial en fines de semana
Cuautla, Mor.- Los bloqueos carreteros que se han registrado en los últimos días por parte de campesinos, además de otros factores como las rehabilitaciones de la autopista La Pera-Cuautla, han afectado al sector turístico de Morelos, debido a que los visitantes al ver los conflictos que existen prefieren seguirse de largo, y evitar los congestionamientos viales, señaló el presidente Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del estado de Morelos (APABAM), Víctor Castro Serrano
Señaló que a pesar de esa situación que se ha ido presentando de manera continua en el estado, los balnearios, parques acuáticos, hoteles y restaurantes tuvieron aforos por arriba del 70 por ciento, sobre todo el fin de semana. “La verdad es que el sábado fue muy bueno, porque fue el día en que se registró una mayor afluencia, el domingo 30, quizá por ser Día del Niño, se redujo, no tanto, pero si hubo menos aforo”, resaltó.
Dio a conocer que la mayor parte del producto interno bruto que genera Morelos, se debe al arribo de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que los bloqueos en las carreteras en lugar de fomentarlo, la gente prefiere ya no hacer parada en la entidad, y ni siquiera considerarla como destino.
"Ya se están volviendo algo muy común y pegan, porque se hacen en fines de semana para presionar al gobierno. Al que realmente no le afecta, afecta a los prestadores de servicios, que no podemos resolver sus demandas", mencionó.
“Eso hace que no se piense tanto en Morelos como sector turístico; aunado a la inseguridad y a todas estas complicaciones, nos quedamos con rezagos importantes. Todos sabemos que las autopistas son los lugares de flujo de las mercancías; es donde la gente se hace llegar de sus materias primas y las mercancías que se usan para el comercio y el servicio y también es una vía importante para que llegue el turismo “, relató.
Refirió que los “puentes o fines de semana largos, han sido aprovechados por los prestadores de servicio0s turísticos de Morelos, porque de esa manera hay un recuperación económica tras los problemas que dejó la pandemia de covid-19, sobre todo en cuestión económica.
Dejó en claro que les afecta mucho el cierre de carreteras, de calles, las manifestaciones y las rehabilitaciones que se llegan a hacer por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de los bloqueos "sería bueno buscar otra manera de presionar, que se manifiesten en el Congreso, con el gobierno, porque se afecta a mucha gente y la economía no está para jugar con ella.