Alerta Cantú Cuevas ante más casos de dengue en el estado
Cuautla, Mor.- De acuerdo al Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, a la semana epidemiológica 30, se han presentado 544 casos de dengue, de los cuáles 226 están considerados como no graves y 318 con signos de alarma y de gravedad, además de dar a conocer que los municipios más afectados son Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla, Jonacatepec, Jantetelco, Ayala.
Destacó que este año se espera un incremento en el número de casos positivos de dengue que podría superar la meta del año pasado al doble, ya que “hace un año tuvimos poco más de 600 casos y como se presenta el panorama actual seguramente estaremos por ahí de los mil 200 casos o más”.
De acuerdo con los datos del Panorama Epidemiológico de Dengue 2023, publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Yautepec registró 11 casos de Dengue no grave (DNG) y nueve de Dengue con signos de alarma (DCSA), mientras que Jantetelco obtuvo dos casos de DNG. Estos números, aunque relativamente bajos en comparación con otros estados, son preocupantes debido al tamaño de los municipios.
Hasta ahora, Morelos se posiciona como el tercer estado del país con mayor incidencia de dengue en México, con un total de 544 casos confirmados en lo que va de 2023, según los datos presentados por las autoridades de salud.
Ante esta situación, las autoridades de los municipios más afectados intensificaron las jornadas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue. En Jantetelco, la Dirección de Salud realiza labores de descacharrización en las comunidades que integran el municipio, esta semana en Tenango y San Antonio.
La descacharrización, esencial en la prevención del dengue, consiste en eliminar todos aquellos objetos que pueden acumular agua y convertirse en criaderos para los mosquitos. Incluye deshacerse de muebles viejos, llantas y cualquier otro objeto en desuso, así como lavar, tapar y voltear los recipientes que acumulen agua.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que puede ser grave si no se detecta y trata a tiempo. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor en las articulaciones y músculos, erupciones cutáneas y, en los casos más severos, puede provocar el síndrome de shock por dengue, una complicación potencialmente mortal.