¨Alcaldes de México¨ aplaude la reactivación en Cuernavaca
Los impactos negativos del COVID-19, aún se desconocen, al igual que los alcances de esta crisis para el sector turístico. Sin embargo, los estados y municipios, así como el Gobierno Federal, han empezado a diseñar y a poner en marcha estrategias para reactivar el turismo, bajo las directrices de una nueva normalidad que exige la implementación de políticas y acciones que garanticen experiencias que no comprometan la salud de los visitantes.
Andrés Antonio Remis Martínez, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Morelos, entrevistado por la revista “Alcaldes de México”, publicación especializada en temas municipales, afirmó que hoy día, la mayoría de las personas prefiere destinos cercanos a su ciudad de origen y a sus servicios médicos de confianza.
En ese sentido, refirió que la economía del municipio depende de la prestación de servicios y la cercanía con la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y el Estado de México, ya que muchas personas que habitan en dichas entidades tienen casas de segunda residencia en Cuernavaca.
“Fuimos conscientes de la necesidad de reforzar los protocolos sanitarios para iniciar la reapertura de actividades conforme al semáforo epidemiológico, sobre todo, por la gran cantidad de visitantes que llegó a resguardarse durante la cuarentena”, asegura.
El funcionario explicó que las casas de descanso con jardín y alberca son una característica que puede contribuir a la reactivación económica, e incluso muchas familias de la Ciudad de México han optado por cambiar su residencia a Cuernavaca, considerando también las ventajas de la conectividad geográfica y el clima cálido.
Comentó que, debido a la afluencia constante de visitantes, fue necesario robustecer la supervisión en hoteles para garantizar la aplicación de medidas sanitarias.
“Primero, se autorizó la apertura de hoteles en un 30 por ciento, pero no teníamos un protocolo claro para las albercas, la gente pensaba que a través del agua uno se podía contagiar y no es así, basta con respetar la sana distancia e inhabilitar los baños de uso común”.
En hoteles con huéspedes adultos mayores, se implementó un protocolo para que accedieran a la alberca con previa cita e hicieran uso de ella de forma exclusiva.
Refirió que, incluso, los restaurantes invirtieron en infraestructura, colocando lavabos en las zonas de venta, estaciones sanitizantes de charolas y cubiertos.
El ayuntamiento ha brindado acompañamiento a cerca de 4 mil 700 establecimientos, durante los cambios de color del semáforo epidemiológico, dando capacitación y promoviendo campañas de concientización para cumplir con los protocolos sanitarios.
“La clave ha sido la cercanía, una política marcada por Presidente Municipal Antonio Villalobos”, aseguró el titular de la Secretaría Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) Andrés Remis.
“Actualmente, tenemos buenos números en hoteles, plazas comerciales y restaurantes, estamos trabajando en estrategias para que los comercios no esenciales se recuperen y no cierren definitivamente. En cada cambio de semáforo, hacemos una invitación a los prestadores de servicios para que no relajen las medidas sanitarias, porque hay riesgo de retroceder del amarillo al rojo sin transitar por el color naranja”.
Andrés Remis aseguró que, con base en las características de la ciudad, se crearon los protocolos de reapertura, manteniendo la cadena de abasto de los mercados y la entrega de productos a domicilio, a través de la app Cuerna en Casa.
Asimismo, destaca el trabajo del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, en el cual participan académicos y científicos, quienes trazan la ruta a seguir conforme la evolución de la pandemia.