Además de cuotas de hasta $400, escuelas piden apoyo de butacas
Hasta butacas y cuotas de 400 pesos se han dejado pedir en planteles educativos de Cuautla y la Región Oriente del Estado, para que puedan inscribir a sus hijos, denunciaron padres de familia. Destacaron que el denunciar los hechos en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no sirve de nada, porque ni siquiera les hacen un llamado a los directivos de los planteles educativos.
Sujey Islas y Centinela García madres de familia, destacaron que cuando pretendieron inscribir a sus hijos se llevaron la sorpresa de que les exigieron una butaca y la cooperación de 400 pesos, obligatorios, para poder registrar a sus consanguíneos. Esa situación, revelaron que se replica en todas las escuelas “no hay una sola que no pida una cuota ‘voluntaria’ para que sus hijos puedan ingresar a tal o cual plantel”.
Destacaron que cuando preguntan porque no pueden inscribir a sus hijos sino pagan las cuotas escolares, los directivos responden que no es cosa suya sino de los Comités o Consejos de Participación, que “fijan las cooperaciones”. Observaron que a veces se llega a entender que las cuotas son necesarias, porque “no hay recursos para pagar a un conserje que haga la limpieza, o que se tenga que pintar la escuela; nada más que muchos se pasan con las cooperaciones forzosas”.
Destacaron que hasta papel higiénico, jabón entre otros artículos son exigidos a los tutores, “entonces en que otras cosas se gastan las cuotas, porque, lo mismo es en las entradas, los nuevos ciclos escolares, que en las salidas”. Manifestaron que los padres de familia pagan las cooperaciones, para evitarse mayores problemas, porque “finalmente no nos hacen caso, porque siempre hay pretextos para cobrarlas”.
Expusieron que lo que se debería de hacer es que los diputados destinen una cantidad para el apoyo a las escuelas, “aunque sea nada más más para pagar un conserje que se haga cargo de la
limpieza y hacer las mínimas compras conforme a las necesidades, para que a los tutores se nos pida una cuota que sea también mínima”.
Afirmaron que no hay padre de familia que no quiera cooperar, “nada más que en muchas escuelas se pasan; simple, por qué tienen uno que llevar butacas y además pagar cuota de inscripción, eso es lo que no vale, no podemos estar de acuerdo”.