A punto de quebrar la empresa de autotransportes Rápidos Morelenses
Cuautla, Mor.- La empresa de autotransporte de pasajeros Rápidos Morelenses, que se creó con capital 100 por ciento morelenses y que empezó a brindar servicio con derrotero de Cuautla a Axochiapan, y después apoyó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) de la Región Nororiente para trasladarse a las instalaciones de la UAEM, está a punto de desaparecer ya que también fue afectada por la pandemia de coronavirus.
Considerada una de las más importantes empresas con capital morelense y que además, le hizo competencia al emporio de autobuses Estrella Roja y ahora compite con la compañía Cristóbal Colón, dejaría sin empleo a más de 60 trabajadores, que durante años han prestado sus servicios.
La pandemia de Covid-19 afectó a esta empresa de autobuses, debido a que se redujo en más del 70 por ciento el flujo de pasajeros, por la suspensión de clases presenciales y además la cancelación de la tradicional feria pagano-religiosa de Tepalcingo, considerada la segunda más importante a nivel nacional después de la de Chalma, Estado de México.
La situación se empezó a volver crítica señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Autotransportes en General, Actividades Similares y Conexos (STAGASC), Domingo González Luis, “para colmo llegaron funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a embargarnos por una deuda de 20 mil pesos de cuotas y otros servicios”.
Sin la menor consideración, detalló que al realizar el embargo los funcionarios les dijeron “ya mejor cierren y evítense problemas”, para de ahí empezar a llevarse equipos de cómputo, hasta el reloj checador y el filtro de agua que utilizaban para que los trabajadores bebieran el vital líquido. Observó que los funcionarios del IMSS no respetaron un acuerdo de pago que realizó con ellos el Consejo de Administración de la empresa, que además se iba pagando conforme al compromiso que se firmó.
Dio a conocer que el 10 de marzo del año pasado, al empezar los primeros embates de la crsis económica que se avecinaba, luego de que se cancelaron las clases presenciales y la feria de Tepalcingo, se dejó de pagar al IMSS las cuotas correspondientes; después en el mes de octubre, cuando empezaron a llegar las notificaciones, se acordó un acuerdo con Guillermo Escobar, quien se presentó como representante de la subdelegación del IMSS en Cuautla.
Relató que cuando se hizo el embargo, ellos mostraron el convenio y la forma de pago que se estaba haciendo, lo que no fue respetado, debido a que según se les informó el representante de la subdelegación Guillermo Escobar, se encontraba en “cuarentena”.
Reveló el dirigente sindical que ellos han hecho un acuerdo con la empresa, para poder seguir sosteniendo la planta laboral, se trabaja 3 veces a la semana con un sueldo de 500 pesos; “no tenemos de otra o aguantamos a los empresarios se declaran en quiebra y a dónde vamos a laborar”.