Acusan trampa en la reelección de Félix Cuevas como líder comunero
Un grupo de comuneros reconocidos del municipio de Tepoztlán, advirtieron que la convocatoria para renovar al comité comunal realizada por las presuntas autoridades de Bienes Comunales, es irregular e ilegal, debido a que exite un amparo para que no se lleve a cabo la elección. Agustina Ramíres Castañeda, vocera de los comuneros, urgió a la Procuraduría Agraria, así como el Registro Agrario Nacional (RAN), les hagan justicia y resuelvan la situación comunal en Tepoztlán.
Dio a conocer que luego de que el pasado 18 de agosto desconocieran al grupo de San Juan Tlacotenco, encabezado por Lucio Cuevas y Francisco Almazán, como autoridades comunales, al acusarlos de ser los presuntos causantes del daño ecológico a los cerros del municipio al expedir constancias de construcción en áreas naturales protegidas, ellos han hecho los trámites necesarios para demostrar que ni siquiera son autoridades ejidales.
Manifestó que la convocatoria para las elecciones que se realizaron el pasado domingo, donde presuntamente se eligió a Félix Cuevas, es totalmente ilegal, ya que hace dos años promovieron el juicio agrario 175/2020, en contra de la elección de la representación comunal de Lucio Cuevas y Francisco Almazán, declarándose la nulidad de dichos comicios y otorgándose la suspensión del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan.
Reveló que esto es, que al encontrarse impugnada la legalidad del acta de elección de 20 de octubre de 2019, no es posible realizar ninguna elección posterior, porque en sí no hay una representación legal de los Bienes Comunales de Tepoztlán. En todo caso, agregó que a quien le debe de corresponder lanzar la convocatoria o hacerla, es a la Procuraduría Agraria para que sea legal la elección.
Observó que esa convocatoria fue irregular e ilegal porque de antemano hay una medida precautoria donde prácticamente ellos no pueden hacer alguna elección, al no ser autoridades de Bienes Comunales, además de que también fueron desconocidos en una asamblea general hace unas semanas. Apuntó que entonces, todo eso fue ilegal, aunque ellos argumentan que tienen una legalidad, pero es mentira porque no son comuneros.
Dijo que solicitaron tanto a la Procuraduría Agraria como al RAN, que hagan las investigaciones de campo mediante un censo y el que tenga tierra o derechos agrarios a salvo, se le refrende su condición de comunero o, en caso contrario, que se le haga a un lado al igual que a quien haya vendido sus parcelas, luego de que además, no hay un registro legal de quienes son ejidatarios y quienes tienen o no derechos.