Ante fiscalización débil, busca Congreso local reformas al 32

Diputados del PT se pronunciaron a favor de la iniciativa

Ante fiscalización débil, busca  Congreso local reformas al 32

A consecuencia de una fiscalización que no combate los actos corruptos, el Congreso local pretende reformas al precepto 32 de la Constitución del Estado.

Asimismo, buscan revisar la Cuenta Pública; así como el derecho de los Poderes del Estado y Organismos Autónomos Constitucionales de presentar su solicitud de presupuesto.

Los congresistas del Partido del Trabajo se pronunciaron a favor de la iniciativa, porque “… aquí se consagran o definen importantes atribuciones del Poder Legislativo en materia de fiscalización, que al final de cuentas, es una función sustantiva para el combate de la corrupción y el equilibrio de los poderes”.   

Manifestaron que la Constitución, vigente desde el año 1930, fecha en que se restablecieron los poderes y el orden constitucional en Morelos, que habían sido suspendidos por el periodo de la lucha armada en la Revolución Mexicana, que en el sur encabezó el General Emiliano Zapata Salazar, contiene algunos artículos que son de “mayor relevancia”, ya sea por su trascendencia histórica y política, o por su contenido referido a “funciones sustantivas” de los Poderes de Morelos.

Señalaron que lo que se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales fue si la armonización que propuso la diputada Rosalina Mazarí Espín no cambiaba la esencia del precepto constitucional o se pretendía definir nuevas atribuciones o eliminar alguna de las ya existentes; por tanto, llegaron a la conclusión de que la propuesta legislativa preveía lograr una “mejor redacción y un sentido lógico y armónico”, respecto a los tiempos en la presentación de las leyes de ingreso a cargo de los municipios de la Entidad.

Esto porque la redacción vigente crea confusión en las fechas y modo de presentación de las leyes de ingreso, así que derogar los actuales párrafos tercero y cuarto, evitan duplicidad y facilitan la comprensión del citado numeral 32, destacó la diputada.

Agregaron que la Comisión de Puntos Constitucionales advirtió sobre una” pifia grave” cometida por la anterior Legislatura, es decir: “una mancha más al tigre”.

“En efecto, y aquí hay que reconocer al equipo de asesores que integra la Comisión de Puntos Constitucionales, y en particular a su Secretario Técnico, que detectaron que en las reformas publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5611 de fecha 11 de julio de 2018,se ignoraron todas las reformas llevadas a cabo en los últimos siete años y, por lo tanto, las cancelaron de tajo, por no haber tenido el cuidado de verificar sí los artículos reformados en aquel año habían sufrido cambios en todo ese tiempo” destacó la diputada.

Finalmente, precisaron que, como es de explorado derecho, que las Comisiones, tienen facultades reconocidas por la Suprema Corte, para modificar las iniciativas. Decidieron retornar al artículo 32 constitucional “importantes atribuciones”, como es que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, tenga reconocida en la Constitución, una de sus “principales funciones”, que es revisar la Cuenta Pública; así como el derecho de los Poderes del Estado y Organismos Autónomos Constitucionales de presentar su solicitud de presupuesto.