Se buscará volver a fortalecer lazos de hermandad con ciudades de E.U con Cuautla
Cuautla, Mor.- Con el fin de apoyar a los connacionales que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en ciudades de California, Nueva York y Chicago, la Dirección de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios buscará que regresen los hermanamientos entre las localidades donde hay relaciones cercanas. Víctor Samuel Márquez Vázquez director de la dependencia, señaló que también se buscará sostener el programa de visas humanitarias.
El funcionario municipal informó que hay un pendiente con la ciudad hermana de Riverside, que hace ya casi 3 años obsequió al municipio un camión cisterna de bomberos, que también contiene todo el equipo indispensable para que los bomberos de Cuautla puedan atacar incendios con la mayor protección posible, y pinzas mecánicas para ayudar a las personas en casos de accidentes viales, que están varados en la frontera.
Dijo que el Mayor de la ciudad californiana, con “mucho gusto nos entregó ese camión 100 por ciento equipado, y hasta la fecha no puede destrarbarse, aun cuando se encuentra ya en la frontera y lo único que se requiere son las firmas de los alcaldes de Riverside, por el lado de California, y de Jesús Corona Damián, por Cuautla”.
Indicó que se sabe que hay en el mismo vehículo computadoras que serán donadas a las bibliotecas del municipio, con lo que los estudiantes podrán hacer sus consultas de manera gratuita por medio de la red; “claro que eso será cuando se regrese a clases presenciales o que haya un programa especial para que puedan utilizarse”.
¡Qué es lo que queremos hacer? “Vamos a buscar que se fortalezcan los lazos de esa hermandad con la ciudades como la de Riverside, California, Nueva York, en Nueva York y Chicago, en Chicago, con lo que se podrá apoyar a los connacionales que requieren de alguna ayuda”, resaltó.
Explicó que hay programas como el que se realiza o llevaba a cabo con el gobierno del estado para poder acercar a las familias de paisanos que tienen años de no verses; “hay un programa de visas humanitarias que tiene Estados Unidos de Norteamérica, y creemos más viable en estos momentos con el cambio que se dio en la presidencia de la república de ese país”.
Otros programas de fortalecimiento y apoyo con los connacionales, abundó que es el de las actas de nacimiento para los hijos de los migrantes, “vamos el tener una hermandad con las ciudades norteamericanas donde hay mayor concentración de connacionales nos permitirá no solo lazos de relaciones internacionales sino para apoyar a nuestros migrantes”.